Yakiri Rubí Rubio, quien asesinó a su violador, saldrá en libertad

La quinta sala del Tribunal de Justicia del Distrito Federal resolvió que, en el caso de Rubio, se había cometido en legítima defensa, con exceso de violencia, delito que alcanza defensa. Sin embargo, el proceso penal en su contra continuará.

Pese a la liberación de Yakiri estaba previstas para las primeras horas de este martes, la joven tendrá que pasar unas horas más en la cárcel debido a que el Juez 68 de lo Penal se declaró incompetente del caso, por lo que aún se define quién será el nuevo juez en llevar el proceso penal.

La abogada Ana Katiria Suárez señaló que ya solicita el monto de la fianza para que la joven quede en libertad.

“Los magistrados detallas que se cometió homicidio con exceso de violencia, en legítima defensa. Es decir, ellos opinan que Yakiri se defendió, pero su defensa fue excesiva. Lo anterior es atenuante que ponen los magistrados para continuar el caso en el juzgado que lleva su caso”, explicó la letrada.

Yakiri fue arrestada el 9 de diciembre por homicidio calificado, luego de que el 17 de ese mismo mes, la Procuraduría capitalina señaló que no estaba acreditado que ella hubiese sido agredida sexualmente y que había llegado al hotel donde ocurrieron los hechos, por voluntad propia, aunque la defensa afirmó inconsistencias en el caso.

legítima defensalibertadTribunal de Justicia del Distrito FederalYakiri Rubí Rubio