Viktor Yanukóvich afirma ser presidente legítimo de Ucrania

No he concluido mi presidencia, estoy vivo y la destitución del cargo no fue conforme al procedimiento fijado en la Constitución de Ucrania, dijo Yanukóvich este martes a la prensa en la sureña ciudad rusa de Rostov del Don. Rechazó también haber huido de Ucrania, pues cuando quienes llamó radicales tomaron edificios gubernamentales entre ellos sus oficinas, él se encontraba en Ucrania, reseñó un despacho de la agencia rusa Itar Tass.

Víktor Yanukóvich fue destituido del cargo el 22 de febrero por la Rada (Parlamento), luego de tres meses de protestas que iniciaron sus decisiones de cancelar la firma de un acuerdo de asociación con la Unión Europea (UE) y potenciar sus relaciones con Rusia.

Añadió que su petición al Congreso y la Suprema Corte de Estados Unidos, se centrará en las decisiones del presidente Barack Obama sobre Ucrania, en particular el otorgamiento de mil millones de dólares al actual gobierno ucraniano, que calificó de “bandidesco”.

Ante unos 100 periodistas rusos y extranjeros, recordó que la legislación estadounidense prohibe conceder ayuda financiera a cualquier gobierno cuyo presidente fuera derrocado. También consideró ilegítimas las elecciones presidenciales adelantadas convocadas para el 25 de mayo, y agregó que esos comicios se darían bajo el control de las fuerzas extremistas.

Indicó que detrás del actual gobierno opera una banda de nacionalistas y neofascistas, que ya aspiran a la presidencia ucraniana. En ese marco preguntó a Occidente si se han olvidado de lo que es el fascismo. Por último, afirmó en la reunión con la prensa que se celebró en medio de fuertes medidas de seguridad, que “en cuanto lo permitan las circunstancias”, regresará a Ucrania.

Estados UnidosPolíticapresidenteUcraniaViktor Yanukovich