Venezuela registra inflación anualizada de 57,3%

La inflación experimentó una desaceleración en febrero al ubicarse en una tasa de 2,4%, casi un punto porcentual menos que el mes anterior, aunque el acumulado de los últimos doce meses se acrecentó a 57,3, anunciaron el viernes las autoridades financieras.

Venezuela enfrenta una aceleración de la inflación en medio de crecientes problemas de desabastecimiento de bienes básicos y las largas colas para comprar a cuentagotas algunos artículos como el aceite, la harina de maíz, azúcar y leche que esporádicamente están disponibles en pequeñas proporciones que se agotan rápidamente en tiendas de abarrotes.

El Banco Central de Venezuela (BCV) y el Instituto Nacional de Estadísticas no divulgó índice de desabastecimiento de febrero. En enero ese índice cerró en 28%, el nivel más alto desde que comenzó a difundirse el indicador en el 2009.

El índice nacional de precios se ubicó en enero en 2,4%, 0,8% por encima de la tasa registrada en febrero de 2013, indicaron las autoridades financieras en un comunicado.

En enero la tasa inflacionaria se ubicó en 3,3%, mientras que en diciembre pasado la variación fue de 2,2%.

En los últimos doce meses los precios han crecido 57,3%, nivel que supera en más del doble el índice que se alcanzó al cierre de febrero de 2013 que fue de 22,8%.

La inflación sigue manteniendo un ritmo acelerado a pesar de los estrictos controles que impuso el gobierno de Nicolás Maduro en noviembre pasado que implicaron las expropiaciones de algunos comercios de electrodomésticos señalados de especular, y las rebajas de precios de algunos productos que decretó el gobernante. También puso en vigencia recientemente una ley especial para fijar el límite de ganancias de las empresas y tratar de contener la galopante inflación.

La inflación al finalizar 2013 era de 56,2%.

 

acrecentóDesaceleracióndesaparicionInflaciónSociedadTasa