Vendedores ambulantes en México ganan más que profesionistas

Un estudio sobre el estado del empleo y la informalidad del país en México reveló que un vendedor de comercio informal puede ganar más que un profesionista.

El estudio lleva por título ‘Tendencias del empleo profesional’, de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).

Este indicó que el comercio ambulante puede generar ganancias de hasta 15 mil pesos al mes; mientras que, una persona del área de Ciencias Biológicas gana alrededor de 13,800 pesos.

También puede interesarte: Adultos mayores son engañados con falsos empleos en el Metro

Según las declaraciones de Cuauhtémoc Rivera, presidente de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC), la economía informal tiene una tendencia a la alza durante los primeros meses del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

También indicó que el comercio en la vía pública dejó de ser una actividad de supervivencia para convertirse en una verdadera oportunidad laboral. Esto ha ocurrido debido a la escasez de ofertas de empleos formales.

Además, señaló que la venta ilícita de productos, especialmente de bebidas y alimentos en la vía pública, está relacionada con contrabando y crimen organizado.

De igual forma, la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), realizada durante el último trimestre de 2018, la economía informal en México representó casi una tercera parte del Producto Interno Bruto.

Las carreras mejor pagadas en México son las relacionadas con Ciencias Ambientales, en las que el salario ronda los 21,600 pesos. Le siguen Química, con 19,900 pesos y los Servicios de Transporte con $17,566.

Las carreras mejor pagadas por áreas de conocimiento están por debajo de lo que puede ganar un vendedor informal; Ciencias Biológicas llega a los 13,800 pesos, le sigue Arquitectura, Urbanismo y Diseño, con $13,550 y finalmente las Ingenierías, con $12,300.

En cuanto a las áreas con los ingresos mensuales más bajos son Humanidades, con 10,365 pesos, Artes con $9,768 y Educación con $9,540.

El ingreso mensual de los profesionistas empleados del país es de 11,549 pesos; en seis de las diez áreas de conocimiento el ingreso promedio se encuentra sobre el promedio a nivel nacional.

El ENOE indicó también que 80.2% de los profesionistas ocupados en el país son trabajadores subordinados y remunerados; 6.7% son empleadores y 13.1% independientes.

El panorama para los jóvenes tampoco es nada alentador, pues solo 5.4% de los profesionistas empleados tienen de 10 a 24 años, principalmente en las áreas de Artes, Ciencias Sociales e Ingenierías.

Del total de los profesionistas empleados, 45.4% son mujeres; las áreas profesionales donde más se desempeñan son Educación, Ciencias de la Salud, Ciencias Biológicas, Humanidades y Artes.

empleomexicovendedores ambulantes