Vaquita marina de México en peligro de atención

A pesar de un esfuerzo de casi dos décadas por parte de México para salvar a la vaquita, estudios nuevos que utilizan dispositivos de escucha submarina encontraron sólo la mitad de las vaquitas marinas contabilizadas en 2012. Los expertos creen que menos de 25 de las vaquitas existentes son hembras en edad de reproducción.

Si no se hace algo al respecto, la pesca con redes en línea y la demanda por parte de China de vejiga natatoria de totoaba —otro pez en peligro de extinción que es atrapado en la misma área— podrían sellar el destino del pequeño cetáceo, según el informe del Comité Internacional para la Recuperación de la Vaquita.

Omar Vidal, del World Wildlife Fund, dijo que si se realiza pesca de totoaba este septiembre, la vaquita podría desaparecer este año. Agregó que las redes para totoaba son el mejor dispositivo para atrapar vaquitas.

La vaquita marina sólo vive en un lugar: las aguas del norte del Mar de Cortés —también llamado Golfo de California— ubicado entre la península de Baja California y el resto del territorio continental de México. Las vaquitas fueron descubiertas apenas en 1958, según el WWF, y ahora están consideradas en grave peligro de extinción.

Las restricciones de pesca implementadas en el delta del río Colorado han fracasado en proteger a la especie, en parte debido al uso de redes en línea en la pesca ilegal del totoaba, un enorme y pesado pez cuya vejiga natatoria es muy apreciada por cocineros en China, según el comité de recuperación de la vaquita, el cual está conformado por expertos internacionales reunidos por el gobierno mexicano.

El número de vaquitas contabilizadas ha bajado progresivamente desde alrededor de 2010, cuando las autoridades mexicanas también notaron un aumento en la pesca ilegal de totoaba, el cual es similar al pez chino bahaba, que ha sido pescado casi hasta su extinción.

autoridades mexicanasMar de Cortéspesca con redes en líneasucesosvaquita marina