Últimas noticias sobre las niñas secuestradas en Nigeria, hoy 7 de mayo de 2014

En un comunicado, la Policía exhortó a todos los ciudadanos ayudar a localizar y rescatar a las niñas secuestradas el pasado 14 de abril en una escuela secundaria de Chibok, en el estado de Borno, en el noreste de Nigeria, según reportes del diario nigeriano The Punch.

Además de llamar al público en general a ser parte de la solución al actual reto de seguridad, el Alto Mando de la Policía aseguró a todos los ciudadanos que cualquier información proporcionada será tratada de forma anónima y con la máxima confidencialidad.

Un vocero de Policía informó que el gobierno nigeriano está “preparado” para formar una “célula de coordinación” que incluiría a personal militar y a miembros de las fuerzas de seguridad de Estados Unidos con experiencia en investigación de secuestros y negociaciones.

La policía anunció la recompensa un día después de que Estados Unidos y Reino Unido ofrecieron ayuda a Nigeria para tratar de localizar a las 223 niñas que permanecen secuestradas por Boko Haram. Además se produce dos días después de que Boko Haram reivindicó el secuestro de las niñas y amenazó con venderlas como esclavas u obligarlas a casarse por la fuerza.

El pasado 14 de abril, presuntos miembros de Boko Haram atacaron una escuela secundaria de Chibok, de donde secuestraron a unas 276 alumnas, de la cuales 53 lograron escapar, pero 223 siguen secuestradas.

Además, el domingo pasado, otras ocho niñas, de entre 12 y 15 años, fueron secuestradas en la localidad de Warabe, en el estado de Borno, por hombres armados presuntamente identificados como miembros de Boko Haram.

Según los vecinos, después del asalto en Warabe, los islamistas atacaron un segundo pueblo situado a cinco kilómetros, Wala, y “raptaron a tres niñas más”, por lo que el número de menores secuestradas en el último rapto atribuido a Boko Haram se elevó a 11.

El grupo Boko Haram, cuyo nombre significa en lengua local “la educación no islámica es pecado”, lucha por instaurar la ley islámica (sharia) en el norte de Nigeria, de mayoría musulmana, mientras que el sur del país es predominantemente cristiano.

Boko HaramEstados UnidosNigerianiñaspistasrecompensaReino UnidoSecuestrosucesos