Últimas noticias sobre el caso Ferguson, hoy 1 de diciembre de 2014

Barack Obama, presidente de Estados Unidos, dedicará el día de hoy su agenda a temas relacionados con las protestas sobre la decisión de un gran jurado en Ferguson, de no acusar formalmente al policía blanco que mató a tiros a un joven afroamericano en Missouri.

El mandatario celebrará una reunión con su gabinete para discutir los programas federales que permiten a agencias federales, en particular las fuerzas armadas, donar equipo militar a las policías estatales y locales.

En agosto pasado el mandatario ordenó revisar dichos programas tras el despliegue de equipo militar por parte de la policía de Ferguson en las primeras manifestaciones que tuvieron lugar tras la muerte del joven Michael Brown a manos de policía Darren Wilson.

El uso de equipo pesado y pertrechos militares para controlar esas protestas renovó el debate nacional no sólo por el abuso de la fuerza policiaca, sino por la militarización de las policías locales.

Bajo el llamado programa 1033 vigente desde 1991, el Departamento de Defensa puede transferir a las policías “exceso” de bienes militares tales como ametralladoras, rifles de asalto, aeronaves y vehículos armados incluyendo camiones antiminas.

Obama tiene programado un encuentro posterior en la oficina oval con jóvenes líderes del movimiento de derechos civiles, en la que estará presente también el vicepresidente Joe Biden.

Por la tarde el mandatario celebrará otro encuentro con funcionarios electos, líderes comunitarios, así como religiosos y policíacos.

La Casa Blanca explicó que este encuentro tiene como propósito discutir de que manera las comunidades y las agencias policíacas pueden trabajar juntos para generar una relación de confianza y fortalecer la protección de la población.

Barack ObamaDarren WilsonfergusonMichael BrownProtestasviolencia-inseguridad