Últimas noticias del huracán Blanca en el océano Pacífico, hoy 5 de junio de 2015

Luego de perder intensidad en sus vientos Blanca se debilitó a huracán categoría 1 en la escala Saffir–Simpson, aunque mantiene su desplazamiento paralelo a las costas de Michoacán y Colima, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

El organismo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) detalló que el fenómeno climático se ubica a 535 kilómetros al suroeste de Manzanillo, Colima y a 880 kilómetros al sur-sureste de Cabo San Lucas, Baja California Sur.

En su aviso de ciclón tropical en el Pacífico indicó que Blanca se desplaza hacia el noroeste a una velocidad de 15 kilómetros por hora, con vientos sostenidos de 150 kilómetros por hora y rachas de 158 kilómetros por hora.

Su amplia circulación genera desprendimientos nubosos hacia el occidente y sur del territorio nacional, lo que ocasionará lluvias puntuales muy fuertes acompañadas de actividad eléctrica, posible caída de granizo y vientos fuertes en Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero.

A su vez el Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) mantiene la alerta amarilla en fase de acercamiento en Colima, centro y occidente de Jalisco y de Michoacán, centro y sur de Nayarit e islas Socorro, San Benedicto, Marías y Marietas y de alejamiento el occidente de Guerrero.

Mediante el Sistema de Alerta Temprana por Ciclón Tropical (Siat-CT), el organismo de la Secretaría de Gobernación (Segob) indicó que la alerta verde en fase de acercamiento permanece en el resto de Jalisco y de Michoacán, Sinaloa y sur de Baja California Sur; y de alejamiento en el resto de Guerrero.

En tanto que la alerta azul, de peligro mínimo, está activa y en fase de acercamiento en EL resto de Baja California Sur, sur de Baja California, centro y sur de Sonora y de alejamiento en Oaxaca.

De acuerdo con el pronóstico difundido en su alerta por ciclón tropical, se prevé que ese sistema se mueva al nor-noroeste y mantenga la categoría 1 de huracán en el transcurso de este viernes.

Asimismo, favorecería fuerte nubosidad en un radio de 500 kilómetros a partir de su centro que se desprendería de manera moderada a fuerte hacia el occidente del país.

De igual manera ocasionará oleaje de hasta cuatro metros, que podría afectar las costas de Michoacán, Colima y Jalisco y vientos de tormenta tropical a una distancia de 325 kilómetros en su cuadrante noreste.

El SMN y el Sinaproc recomiendan a la población y a la navegación marítima en las inmediaciones del sistema mantener precauciones y atender las recomendaciones emitidas por las autoridades de protección civil.

 

alertacategoriaDesastres NaturaleshuracannoticiasTemporada