Últimas noticias del conflicto en Ucrania, hoy 1 de octubre de 2014

El Ayuntamiento de Donetsk informó que unos cinco proyectiles cayeron esta mañana en y los alrededores de la escuela general número 57 del distrito de Kyivsky, donde este miércoles iniciaron las clases del nuevo ciclo escolar.

En un comunicado, el gobierno de Donetsk precisó que uno de los proyectiles cayó en el patio de la escuela, provocando la muerte de al menos dos personas y lesiones a otras seis, todas ellas adultas, según un reporte de la agencia Interfax-Ukraine. “De acuerdo con la información preliminar ningún alumnos resultó herido”, destacó la declaración.

En el momento de los bombardeos, que comenzaron poco después de las 10:00 horas locales (09:00 GMT) unos 70 niños se encontraban al interior del centro educativo, cuyas ventanas y puertas sufrieron daños.

El Consejo de la ciudad informó que poco después de iniciado el curso comenzó el primer bombardeo, los niños fueron trasladados de inmediato a refugios ubicados en el sótano de la escuela para garantizar su integridad.

Otro misil, lanzado presuntamente por militantes pro rusos, impactó en una parada de autobuses del barrio residencial Myrny, causando la muerte de ocho personas y heridas a otras más, que estaban por abordar uno de los vehículos de transporte, que quedó en llamas.

“El proyectil fue lanzado presumiblemente por un sistema de lanzacohetes múltiples. Seis de los que en aquel momento esperaban en la parada resultaron muertos y uno herido”, indicó el servicio de prensa de la administración regional de Donetsk en su página Web.

Los bombardeos son los más recientes que se registran en los últimos días en Donetks, pese al alto al fuego alcanzado el 5 de septiembre pasado en Minsk entre el gobierno y representantes de las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk.

El gobierno de Rusia condenó el bombardeo contra la escuela de la ciudad de Donetsk y lo calificó como una violación flagrante del derecho internacional humanitario, al poner en riesgo la vida de decenas de niños ucranianos.

El representante del Ministerio de Relaciones Exteriores ruso para los Derechos Humanos, Konstantin Dolgov, condenó el hecho de que el bombardeo se haya dado en el primer día de clases del nuevo curso escolar, que inició tras meses de conflicto. “Estas acciones son graves violaciones del derecho internacional humanitario… Los bombardeos continúa, a pesar del alto el fuego anunciado, esto es una violación flagrante. Los civiles siguen siendo asesinados”, subrayó.

–1 de octubre2014bombardeosconflictoDonetsknoticiassucesosUcrania