Últimas noticias de avión de Malaysia Airlines derribado en Ucrania, hoy 1 de agosto de 2014

Un equipo internacional de expertos forenses encontró restos humanos entre escombros del avión de Malaysia Airlines. (Foto: AP)

El hallazgo tuvo lugar en el primer día de búsqueda de cuerpos que lleva a cabo el equipo de 70 expertos holaneses y australianos, quienes llegaron este mismo viernes al lugar donde quedaron los restos del vuelo MH17 que transportaba a 298 personas.

Los 70 forenses arribaron a la zona la mañana de este viernes para conducir las operaciones de búsqueda en varios puntos del lugar donde cayeron los restos de la aeronave, en un área de aproximadamente 35 kilómetros cuadrados, en la región de Donetsk.

El Boeing 777, que volaba de Amsterdam hacia Kuala Lumpur, fue derribado por un misil el pasado 17 de julio cuando transitaba sobre la región este de Ucrania, bajo control de los separatistas pro rusos.

Los combates entre el ejército ucraniano y los rebeldes impidieron el acceso al lugar, sin embargo grupos de búsqueda locales encontraron 227 cuerpos de las 298 víctimas, los cuales fueron trasladados a Holanda para su identificación.

La víspera, las fuerzas ucranianas declararon una tregua unilateral en los enfrentamientos con los separatistas armados en Donetsk para permitir una visita exploratoria de expertos forenses, a la que siguió su despliegue completo este viernes.

El jefe de la misión de búsqueda, Pieter-Jaap Aalbersberg, anunció que había completado su primer día de trabajo y se habían recuperado restos humanos que serían enviados a Holanda. Señaló además que la misión se trasladará a una nueva base en la ciudad de Soledar, en Donetsk.

Los investigadores viajaron en 16 vehículos al lugar del accidente, a las afueras de la localidad de Grabove, junto con observadores de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE).

Mientras se efectuaba la recuperación de cuerpos en Ucrania, en Holanda fue identificada una víctima más del derribado vuelo MH17 como un ciudadano holandés, informó el Ministerio de Seguridad y Justicia de ese país.

Las autoridades notificaron ya al gobierno de la ciudad natal y a los familiares de la víctima, la segunda identificada luego de que se determinó la primera también de nacionalidad holandesa, el pasado 26 de julio.

Unos 200 expertos forenses trabajan en una base militar en la ciudad holandesa de Hilversum para identificar los restos de 227 víctimas recuperados en el este ucraniano y trasladados allí, tarea que podría llevar varios meses.

Consejo de SeguridadcuerposDonetsksucesosUcraniavuelo MH17