Tren Ligero suspenderá su servicio de julio a diciembre

El Tren Ligero suspenderá su servicio por mantenimiento, permanecerá cerrado desde el próximo 1 de julio hasta el 31 de diciembre.

El gobierno de la Ciudad de México informó que se realizará mantenimiento profundo en las vías que van desde Taxqueña hasta el Estadio Azteca.

Estos arreglos requerirán de una inversión de 245.3 millones de pesos; la empresa encargada del proyecto será Comsa Infraestructuras, quienes ya han trabajado en las Líneas A y 12 del metro de la CDMX.

Guillermo Calderón, director de los Servicios de transportes eléctricos de la capital mexicana indicó:

“Trabajaremos en los próximos meses en un tramo  de cinco kilómetros, que cubren nueve estaciones y una terminal, ya que el diagnóstico es el de un grave deterioro de las vías, con reparaciones improvisadas”.

De ugual forma, señalaron que, además de Taxqueña, las estaciones La Torres, Ciudad Jardín, La Virgen, Xotepingo, Nezahualpilli, Región Federal, Textitlán, El Vergel y Estadio Azteca estarán suspendidas hasta fin de año.

El tramo de la estación de Huipilco y la terminal de Xochimilco operarán con normalidad.

Algunas de las vías que conforman el sistema de Transporte fueron fabricadas desde 1890. Con este mantenimiento esperan que el servicio mejore considerablemente y que el recorrido de toda la línea sea 40% más rápida; actualmente es de alrededor de 60 minutos, prevén que el próximo año sea de 35.

Sobre esto, Andrés Lajous, secretario de movilidad capitalino, señaló:

“La vía del tren ligero es de 1904. El trayecto que realiza es el del tranvía que existía en la zona. En los años 80 (del siglo pasado) se convirtió en un tren ligero, pero se seguía usando el tranvía. Después se compraron los trenes ligeros, pero las vías siempre fueron las mismas”,

El Tren Ligero transporta aproximadamente a 2,600 pasajeros por hora en cada dirección, se espera que esta cifra aumente en 2020 a 4,500.

Cubre una extensión de 13 kilómetros, en la que operan 14 trenes para atender a 110 mil pasajeros al día.

Por su parte, Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno, explicó:

“Este mantenimiento profundo es para poder darle unos 50 años más de uso. Después se verá si los trenes que tenemos detenidos pueden ser reparados o se tendrá que hacer un presupuesto para comprar nuevos”.

CDMXCiudad de Méxicotren ligero