Time publica la lista anual de las personas más influyentes del mundo

Cada año la lista es motivo de aplausos y críticas por los criterios de selección

Se publicó la lista anual de las 100 personas más influyentes según la revista Time, en la que exploran logros y renombre de los personajes que la integran.

Como en años anteriores, la lista de este año incluye presidentes y primeros ministros, presidentes ejecutivos y celebridades, pero se unen a otros de menor fama (pero con gran fuerza) en el poder de sus invenciones, la escala de sus ambiciones o el genio de sus soluciones para problemas que nadie antes de ellos podría resolver.

Según la revista Time, este año representó complicaciones en sus criterios de selección, ya que en los últimos 12 meses se agudizó el debate fronterizo y migratorio tanto en Estados Unidos como en Europa, o bien crecieron los conflictos en Oriente Medio y Asia.

La lista incluye a los opositores activos, no sólo al presidente estadounidense Donald Trump y al líder de Corea del Norte, Kim Jong Un, sino también al presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte, y a la senadora y crítica del mismo, Leila de Lima, cuya denuncia de la sangrienta cruzada de Duterte contra los narcotraficantes la ha encarcelado.

Hay varias personas en la lista cuya influencia es objeto de un acalorado debate: desde el fundador de WikiLeaks, Julian Assange, al director del FBI, James Comey, hasta el consejero de la Casa Blanca, Stephen Bannon. Cada uno tiene campeones y críticos; Todos están dando forma al curso de este año turbulento.

También figuran personajes como Gavin Grimm, el más joven de la lista con 17 años, quien se arriesgó a hablar sobre el tema más imposiblemente personal: qué cuartos de baño usamos, para afirmar los derechos de las personas transgénero hasta la Suprema Corte de Estados Unidos.

Esta edición fue diseñada por Carrie Gee, con la dirección fotográfica de Tara Johnson. Miles Aldridge hizo los cinco retratos para la portada. El proyecto fue supervisado por primera vez por el subdirector de redacción Dan Macsai

 

100 personajes influyentesKim Jong-unTimeTrump