¿Cómo denuncio ante la PROFECO?

Los abusos de los servicios se pueden denunciar de manera muy sencilla.

¿Cómo denuncio ante la PROFECO?, es algo que te puedes preguntar si crees haber sido víctima de un abuso por parte de algún prestador de servicios de cualquier índole en México. No te preocupes, aquí te decimos como defender tus derechos como consumidor.

Objeto de la denuncia.

Sirve para defender el derecho a la privacidad del consumidor, así poder sancionar a los proveedores del servicio o empresa por violaciones hechas en la Ley Federal de Protección al Consumidor.

¿Cómo presento mi denuncia?

Marca al teléfono 5568 8722 para la Ciudad de México, mientras que en el área metropolitana puedes usar el 01800 4688722, de lunes a viernes de 09:00 a las 18:00 horas.

Deberás proporcionar la siguiente información:

  1. Nombre del proveedor y de ser posible su número telefónico.
  2. Relación de los hechos indicando la fecha en que le ofrecieron los bienes, productos o servicios.
  3. En su caso, nombre y domicilio del consumidor.
  4. Número telefónico del consumidor.

La denuncia no procederá cuando:

  1. El consumidor haya otorgado su consentimiento expreso para recibir publicidad por parte del proveedor denunciado.
  2. La llamada o mensaje de texto se haya realizado a un número telefónico inscrito en el REPEP, pero cuya inscripción aún no surte efectos, al no haber transcurrido los 30 días naturales siguientes a la misma.
  3. La llamada o mensaje de texto se hizo por un proveedor o empresa con fines distintos a los mercadotécnicos o publicitarios.
  4. El número telefónico no esté inscrito en el REPEP, o haya sido cancelada por el consumidor.
  5. Cuando una llamada telefónica sea realizada con motivo de cobranza, por instituciones financieras (bancos, aseguradoras, afianzadoras, afores), partidos políticos, organizaciones de beneficencia y cualquier otra que de acuerdo con la Ley Federal de Protección al Consumidor, no sea proveedor o empresa.

La infracción de acuerdo a lo establecido en el artículo 18 bis e la Ley Federal de Protección al Consumidor, será una sanción con multa de $473.10 a $1’513,916.80 pesos. Este monto tendrá actualizaciones anuales, mediante el Acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación.

También podría gustarte