Senador calificó de productiva la visita de congresistas de EE.UU. a Cuba

El senador estadounidense Richard Durbin, consideró “muy productiva” la visita de tres días que realizó a Cuba el último fin de semana una delegación de seis legisladores demócratas.

Mediante un comunicado de prensa, Durbin manifestó que el restablecimiento de relaciones comerciales significarán “beneficios reales” para su país, en especial para los productores agropecuarios, pequeños empresarios y familias.

El senador por parte del Partido Demócrata, indicó que los cambios van más allá del comercio y los viajes, ya que buscan que Cuba se “abra a nuevas ideas y valores, y mejores los derechos humanos, lo que nuestra política de exclusión no logró en 50 años”, aseguró.

Sin embargo, advirtió que hay cambios que serán más perceptibles a largo plazo, en especial por el tema en el levantamiento del embargo, el cual aseguró podría verse frustrado por la oposición de un solo senador en el Congreso.

Así mismo, aseguró que la ciudadanía está lista para el cambio y que él a través de sus colegas en el Senado pondrá todo el esfuerzo para que se levante la medida.

La visita de la delegación demócrata, que integraron además los senadores Patrick Leahy, Debbie Stabenow y Sheldon Whitehose y los representantes Chris Van Hollen y Peter Welch, fue la primera desde que EE.UU y Cuba anunciaron la normalización de sus relaciones diplomáticas el mes pasado.

Esta semana continuarán las visitas a La Habana, cuando la secretaria de Estado de EE.UU. para Latinoamérica, Roberta Jacobson, visite la isla para iniciar las negociaciones de la reapertura de embajadas en ambos países.

La delegación no se reunió con el presidente cubano, Raúl Castro, pero lo hizo durante varias horas con el ministro de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez, y con autoridades del Ministerio de Cultura, miembros de la oposición y de la sociedad civil, agrega el comunicado.

cubaEstados Unidoshispanospartido demócrata