Senado aprueba iniciativa contra seguro de salud

WASHINGTON (AP) — Con los republicanos abiertamente a favor de un veto predeterminado, el Senado aprobó el jueves una iniciativa de ley que busca paralizar dos de sus blancos favoritos: la ley de salud del presidente Barack Obama y Planned Parenthood.

Dado que se espera que la medida también sea aprobada en la Cámara de Representantes en los próximos días, la propuesta sería la primera en llegar al escritorio de Obama con la intención de echar abajo su reforma integral de salud de 2010, uno de sus logros a nivel nacional que más le enorgullecen, y frene los fondos federales para la clínica de planificación familiar Planned Parenthood.

El Congreso ha votado en decenas de ocasiones para revocar o limitar la ley de salud y repetidamente en contra del financiamiento de Planned Parenthood, pero hasta ahora los demócratas habían frustrado los intentos republicanos de llevar la legislación a la Casa Blanca.

La votación del jueves prácticamente respetó la postura partidista, 52-47.

Los republicanos dijeron que un veto de Obama —algo que la Casa Blanca ha prometido— dejará claro que un triunfo del Partido Republicano en las elecciones presidenciales y congresuales del próximo año implicaría la derogación del estatuto. Los republicanos no cuentan con las mayorías de dos tercios necesarias en la Cámara de Representantes y el Senado para invalidar los vetos, lo que garantiza que el propósito principal del proyecto de ley sea convertirse en tema de debate en las campañas.

“El presidente Obama tendrá una opción”, dijo el líder de la mayoría en el Senado, Mitch McConnell, republicano por Kentucky. “Puede defender el estatus quo que le falló a la clase media vetando la iniciativa, o puede trabajar con miras a un nuevo inicio y un mejor servicio médico firmándola”.

Los republicanos culpan al proyecto por el aumento de los costos de atención médica y el abandono de algunos mercados de parte de las aseguradoras. Funcionarios del gobierno dijeron esta semana que el gasto en la atención médica aumentó 5,3% en 2014, el incremento más marcado desde que Obama asumió el cargo.

Los demócratas subrayan que bajo la ley, millones de personas han obtenido cobertura de seguro de gastos médicos y han señalado que su cobertura ha mejorado, dado que ahora se exige que las pólizas cubran una amplia variedad de servicios médicos.

24hapruebacontrainiciativaSaludseguroSenado