Aprueban Home Office como opción legal para el empleo en México

El Senado de la República aprobó que el trabajo desde casa, mejor conocido como home office, sea una opción legal para trabajar en México.

Así lo aprobaron los legisladores en la Cámara Alta con una reforma legal que hace formal esta opción para brindar un respaldo a trabajadores y empleados; la tecnología actual brinda esta opción que ayuda a solventar las dificultades de movilidad en las grandes ciudades.

Con 115 votos a favor, el Pleno del Senado avaló reformas al artículo 311 de la Ley Federal del Trabajo para regular y promover este estilo de trabajo.

El dictamen define al home office como:

“La forma de organización laboral que consiste en el desempeño de actividades remuneradas, sin requerirse la presencia física del trabajador en un sitio específico de trabajo y utilizando como soporte las tecnologías de la información y la comunicación para el contacto entre el trabajador y empleador”.

Esto se envió a la Cámara de Diputados para que lo analicen y voten; si los diputados lo aprueban será momento de enviarlo al Ejecutivo Federal para sus efectos constitucionales.

Luego de eso será momento de ser publicado en el Diario Oficial de la Federación y entraría en vigor al día siguiente. En los próximos doce meses tendrán que establecerse los lineamientos para determinar los accidentes o enfermedades relacionados con el ejercicio del home office.

La Organización Internacional del Trabajo (OIT)  han señalado que entre las ventajas del trabajo desde casa destacan la autonomía y organización sobre el horario de trabajo; menor tiempo de desplazamiento al lugar del trabajo; generar menos gastos personales.

Sin embargo, también existen algunas desventaja, como la tendencia a laborar más horas y una superposición entre el trabajo remunerado y la vida personal, lo que también puede generar mayores niveles de estrés.

home officemexicoSenado