Sector Salud recomienda cuidar tamaño de porciones en alimentos

Guadalajara, 22 Sep (Notimex).- Para evitar obesidad y sobrepeso es necesario cuidar el tamaño de las porciones en los alimentos, ya que está asociado a más calorías, más grasas y menos nutrimentos, dijo la nutrióloga Sigrid Pimentel Martín.

La experta de la Secretaría de Salud de Jalisco indicó que el aumento de las porciones alimenticias puede ser atribuido a las tendencias económicas, el crecimiento de la industria de alimentos, el número de comidas fuera de casa y la mercadotecnia.

Refirió que estudios sobre cerveza, refrescos y comida rápida demuestran que los artículos de gran tamaño llaman la atención desde el punto de vista del consumidor, porque piensan en “más producto por menos dinero”.

Sin embargo, aseguró que reducir el tamaño de las porciones es una de las mejores armas para mantener nuestro peso y luchar en contra de la obesidad. “Si se consume de todo en cantidades adecuadas no hay por qué sufrir efectos negativos en nuestro peso y salud”, expuso.

Añadió que debemos estar conscientes de que las porciones reportadas por el Sistema de Orientación Alimenticia y la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés), no son las mismas que las impresas en las etiquetas nutricionales.

De acuerdo al Sistema Mexicano de Alimentos Equivalentes, una porción equivale a: una rebanada de pan integral, 1/3 taza de arroz o pasta, 1/2 taza de cereal, 4 o 5 galletas integrales, una tortilla, 2 1/2 tazas de palomitas de maíz (sin mantequilla).

Así como 3/4 papa mediana, 3 tazas de lechuga, ½ taza de verduras crudas o cocidas, una manzana pequeña, ½ plátano, una taza de melón, ½ taza de fruta seca, 30 gramos de carne de pollo o pescado; un huevo, una cucharada de mantequilla de cacahuate, 1/2 de taza de frijoles, una taza de leche o yogur descremado, 40 gramos de queso.

Pimentel Martín detalló que podemos relacionar el tamaño de la porción con objetos familiares: El tamaño de tu puño equivale a una taza; el tamaño de la palma de la mano (sin contar los dedos) equivale a 3 porciones (90 gramos) de carne, pollo o pescado; el tamaño de 4 dados, equivale a 1 porción de queso.

“Además, se debe tener un horario fijo y no saltar comidas es otra estrategia para el control de porciones y del peso. Una manera más fácil para el control de las porciones es dividir el plato en tres partes”, sugirió.

Otra de las estrategias es que las verduras ocupen la mitad del plato, mientras que las proteínas y carbohidratos deben ser la otra mitad.

Con estas recomendaciones, se puede disfrutar igual de los alimentos, cuidando el peso y la salud, destacó la nutrióloga.

24halimentoscuidarporcionesrecomiendaSaludsectortamaño