Secretaría de Salud capitalina recibe a estudiantes de Harvard

México, 15 Ene (Notimex).- La Secretaría de Salud local recibió a una delegación de 13 estudiantes de la Escuela de Salud Pública de Harvard, para darles a conocer experiencias y operatividad de programas y servicios innovadores del sistema de salud de la ciudad.

Destacó que en la visita los alumnos conocieron El Médico En Tu Casa, la Clínica de VIH Condesa y los servicios de salud integral para la mujer, como la gama de métodos anticonceptivos y la Interrupción Legal del Embarazo.

“Con ello, tienen una visión más cercana de lo que representan los grandes desafíos de las ciudades en rápido crecimiento, y cómo los gobiernos están enfrentando esos desafíos”, señaló Enrique Cifuentes, quien encabeza por segundo año consecutivo estos grupos del curso de invierno “Salud pública en las mega ciudades”.

Enrique Cifuentes explicó que durante su visita en la Ciudad de México los estudiantes constataron el componente de la ventaja urbana, es decir por qué la gente viene a las ciudades a solicitar servicios que no existen en sus ciudades de origen, como en los casos de la Clínica Condesa y el Centro de Salud México-España.

Afirmó que “los estudiantes están gratamente impresionados por las actividades, las pruebas rápidas de VIH, la Interrupción Legal del Embarazo, que son temas muy actuales (…) por la calidad de los servicios que brindan, por la calidad humana, la actitud con la que se recibe a los pacientes; han visto que es algo que no existe en otros lados”.

Refirió que los estudiantes también hicieron un recorrido por la zona chinampera de Xochimilco con las brigadas de El Médico en Tu Casa, programa que inició como una estrategia para abatir la muerte materna infantil e ir en busca de las embarazadas sin control prenatal para darles información y referirlas al centro de salud.

Comentó que la mayoría de ellos pertenecen a la Escuela de Salud Pública de Harvard y otra parte a la de Diseño Urbano de esta misma universidad, por primera vez se combinan ambas disciplinas, con la idea de que se interesen en seguir trabajando en los proyectos que han visitado.

En un ejercicio de reciprocidad, Cifuentes refrendó su compromiso y entusiasmo en la colaboración para traer estudiantes que hagan proyectos para la Ciudad de México, que estudien los problemas y hagan investigaciones que sean de utilidad para las autoridades, e incluso implementar algunas variantes del curso durante el verano.

24hcapitalinaEstudiantesharvardrecibeSaludsecretaria