Robaron 263 mil teléfonos celulares en Bogotá durante 2013

La Fiscalía de Colombia decidió dar prioridad a la investigación del hurto de celulares, ya que tan solo en la capital del país fueron robados el año pasado 263 mil aparatos, informó hoy una fuente oficial.

En declaraciones que publicó este sábado el sitio digital del diario El Tiempo, el vicefiscal general señaló que la entidad busca investigar la banda criminal y no el caso concreto.

Explicó que el robo de un celular es un hurto simple que puede ser excarcelable, pero si se logra probar que el delincuente es parte de una banda que vende los teléfonos robados, se le imputaría concierto para delinquir y podría recibir un mínimo de siete años de cárcel.

Perdomo señaló que la Fiscalía tiene identificadas 32 bandas organizadas dedicadas a realizar la cadena criminal, y además ya tiene localizados los sitios donde son manipulados y comercializados los equipos, indicó la fuente.

El vicefiscal general agregó que muchos de los teléfonos celulares robados en esta capital son vendidos en Ecuador y Venezuela, países desde donde llegan aparatos robador para ser comercializados en Colombia.

El plan de priorización incluye además delitos como estafas con automotores, explotación sexual y trata de personas, tráfico de migrantes, hurto electrónico a usuarios del sistema financiero, hurto a residencias, entre otros de gran impacto.

ColombiaFiscalía Colombiarobo de un celularSociedadteléfonos celulares robados