Revelan que Jesús Reyna se reunió con Servando Gomez “La Tuta” en Michoacán

Sin especificar, bajo el argumento de que es una investigación abierta de la que no se pueden dar detalles, el procurador Jesús Murillo Karam dijo a reporteros que el exsecretario José Jesús Reyna “no es el único” funcionario que se sospecha tiene vínculos con el grupo que ha aterrorizado al estado en años recientes.

“Entre las evidencias que se encontraron podemos tener la certeza de reuniones de esta persona, o sea estamos hablando de Reyna, con líderes, diría yo, hasta con el líder más importante de las organizaciones que operan ahí”, dijo Murillo Karam.

El dirigente del grupo que sigue prófugo es Servando Gomez, conocido como “La Tuta“. Interrogado posteriormente sobre si se refería a él como el líder narco con el que se habría reunido Reyna, el procurador asintió.

Reyna es el primer exfuncionario de alto nivel que es detenido por presuntos vínculos con ese cartel de las drogas.

En su calidad de secretario general, Reyna era el segundo funcionario más importante del estado, sólo por debajo del gobernador Fausto Vallejo, del Partido Revolucionario Institucional, el mismo del presidente Enrique Peña Nieto.

Reyna fue trasladado el viernes desde Michoacán hacia la capital mexicana para ser interrogado en una investigación que al principio no se detalló. Un día después un juez concedió una orden para mantenerlo en prisión preventiva por al menos 40 días mientras se amplían las investigaciones en su contra, y el gobierno estatal anunció su destitución.

El ex funcionario ya había sido señalado por algunos de los líderes de grupos de autodefensa por sus supuestos vínculos con Los Caballeros Templarios. El secretario de Gobierno, que fue por unos meses también gobernador interino del estado, siempre negó los señalamientos y se dijo dispuesto a ser investigado.

fausto vallejoJesús Murillo KaramJosé Jesús ReynaMichoacánnarcotráficoServando GómezTuta