¡Cuidado! Alerta de reto de TikTok que podría resultar fatal

El “Dry-scooping” o “extracción en seco” es la nueva y peligrosa tendencia fitness que promueve la ingesta de polvo seco de los suplementos pre-entrenamiento

El “Dry-scooping” es el nuevo reto de internet que ha estado circulando en Reddit durante unos meses, pero que ha llegado a TikTok. Los videos de “extracción en seco” se tratan de tomar una cucharada de suplemento alimenticio pre entrenamiento sin diluirlo en agua, para maximizar los efectos de los aminoácidos, las vitaminas B, la cafeína y la creatina en el suplemento.

Uno de los peligrosos resultados de este reto de TikTok se pueden observar en Briatney Portillo, de 20 años, quien fue trasladada la hospital por síntomas de un ataque cardíaco.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Ana Bárbara sufrió accidente con su vestido y mostró de más (VIDEO)

Tomando una cucharada seca antes del entrenamiento (porque) lo vi como tendencia en TikTok“, dijo en un video publicado desde la cama del hospital. “Terminando en el hospital porque tuve un ‘infarto“.

Portillo comentó al portal Buzzfeed que “después de tomar el pre-entrenamiento, comencé a sentir el hormigueo y picazón en todo mi cuerpo, lo cual no era una buena sensación pero lo busqué en Google y me decía que era un efecto secundario normal, así que comencé con mi entrenamiento“.

Empecé a sentir una sensación de pesadez en el pecho y un ligero dolor, pero no estaba tan mal. Pensé que tal vez era ansiedad o un fuerte ataque de pánico, así que decidí ignorarlo y seguir adelante con mi entrenamiento

agregó.

Tras haber finalizado su entrenamiento, comenzó a sentir náuseas y mareos. Tomó un baño con la esperanza de aliviar los síntomas y luego se puso a trabajar como bailarina exótica.

En el vestuario de mi trabajo empecé a tener calor, a pesar de que hacía frío allí (…) Empecé a sudar mucho y me empapé a pesar de que estaba usando un bikini. Luego mi dolor de pecho regresó y esta vez fue más intenso, explicó. “El dolor fue a mi espalda y a mi brazo izquierdo y mi brazo izquierdo quedó un poco flácido, así que supe que eran síntomas de un ataque cardíaco. Llamé al 911 y llegó la ambulancia.

Resulta que Portillo estaba sufriendo un tipo de ataque cardíaco conocido como infarto de miocardio sin elevación del segmento ST (NSTEMI por sus siglas en inglés). En comparación con el tipo más común de ataque cardíaco conocido como STEMI, un NSTEMI generalmente es menos dañino para el corazón porque la arteria que va al corazón no está completamente bloqueada.

Los médicos le recomendaron, en el hospital, que dejara la cafeína y que dejara de consumir el polvo antes del entrenamiento.

Dijeron que estaba bien para hacer ejercicio dentro de los 3 a 4 días posteriores a mi hospitalización y comenzar a controlar mi frecuencia cardíaca en un Fitbit o en un reloj inteligente

añadió.

¿Qué tiene un polvo pre-entrenamiento?

Es complicado saber a ciencia cierta qué es lo que contienen, ya que, por lo menos en los Estados Unidos, no están regulados por la FDA, por lo que pueden existir varios tipos y con distintos componentes.

La cardióloga Dra. Joy Gelbman menciona que normalmente es una gran sacudida de cafeína que puede aumentar la frecuencia cardíaca y la presión arterial, lo que ejerce una presión sobre el corazón que puede conducir a la liberación de la enzima llamada troponina, esto causa el infarto de miocardio sin elevación del segmento ST (NSTEMI).

Algunos suplementos en polvo para antes del entrenamiento pueden contener hasta 250 miligramos de cafeína por cucharada, aproximadamente tres veces la cantidad de una taza de café.

Otros peligros del “Dry-scooping”

Además del peligro de un ataque cardíaco, este reto es un gran peligro de asfixia. “Tomar una cucharada grande de una sustancia en polvo sin agua [plantea] el riesgo inmediato de asfixia”, dice la Dr. Gelbman.

Un caso de este tipo quedó expuesto en TikTok, cuando una joven dejó de respirar después de tragar la cucharada con el polvo seco. No se sabe exactamente qué le pasó a la joven y cual fue la causa de su notable afección, pero de acuerdo a la doctora, lo que se ve en el video luce ser un “espasmo laríngeo“.

Ella explica que al inhalar cualquier tipo de polvo, este puede ir directamente a los pulmones y producir una neumonía.

La recomendación de los médicos es que antes de ingerir cualquier sustancia que se promueva en redes sociales, se debe contar con información certera y consultar con un especialista para evitar daños internos.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Daddy Yankee es furor en redes por su canción: #ProblemaChallenge

Autor: I.S.

challengeDry-scoopingTikTok