Republicanos frenan acciones migratorias: Casa Blanca

La Casa Blanca culpó hoy a los republicanos por la “inacción” legislativa en materia inmigratoria y aseguró que la iniciativa bloqueada por los conservadores era buena para la economía y para la seguridad pública.

Josh Earnest, el portavoz presidencial, respondió así a una pregunta sobre el caso del inmigrante indocumentado Juan Francisco López Sánchez -sospechoso en la muerte de la joven Kate Steinle en San Francisco- y quien había sido deportado en cinco ocasiones a México.

Aunque el vocero de la Casa Blanca refirió cualquier interrogante sobre el caso al Departamento de Seguridad Interna (DHS), señaló que el presidente Barack Obama busca por ello priorizar los recursos policiales contra las personas que son una mayor amenaza a la seguridad pública.

Con demasiada frecuencia hemos visto que las fallas de nuestro sistema migratorio permiten que esos recursos policiales se enfoquen en dividir familias”, señaló.

Aunque el Senado aprobó una iniciativa de reforma migratoria para reforzar la seguridad fronteriza y legalizar a más de 11 millones de inmigrantes indocumentados, la propuesta no fue votada en la Cámara de Representantes de mayoría republicana.

Por eso es particularmente decepcionante que la acción legislativa o, en este caso, la inacción legislativa, ha bloqueado los esfuerzos para establecer reformas de sentido común que sean buenas para el país, para nuestra economía y para nuestra seguridad pública”, señaló.

López Sánchez había estado en custodia de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) después de salir de cumplir una condena por ingreso ilegal a Estados Unidos y entregado a la oficina de alguaciles de San Francisco por una acusación separada de posesión de mariguana.

Sin embargo, el inmigrante fue liberado cuando se retiraron los cargos por la segunda acusación y porque no existía una causa criminal pendiente en su contra.

López Sánchez, quien aceptó haber disparado accidentalmente el arma que causó la muerte de la joven, dijo en una entrevista con una televisora local que viajó a San Francisco por ser una ciudad “santuario” de indocumentados.

Actualmente se encuentra encarcelado y enfrenta una acusación de homicidio.

 

accionesBloqueoEstados UnidoshispanosPartido Republicanoreforma migratoria