Reportan baja actividad del volcán Popocatépetl en las últimas horas

El volcán Popocatépetl registró durante las últimas 24 horas siete exhalaciones de baja intensidad, acompañadas por emisiones de vapor de agua y gas, informó el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred).

De acuerdo con el reporte más reciente de monitoreo del organismo desconcentrado de la Secretaría de Gobernación (Segob), desde el viernes las condiciones de nubosidad han permitido observar el cráter y durante la noche se vio una ligera incandescencia.

El Cenapred señaló que este sábado se ha observado una emisión persistente de vapor de agua y gas en dirección al este, por lo que el Semáforo de Alerta Volcánica se mantiene en Amarillo Fase 2.

Los escenarios previstos para esta fase son actividad explosiva de escala baja a intermedia, lluvia de ceniza de leve a moderada en poblaciones cercanas y la posibilidad de flujos piroclásticos y flujos de lodo de corto alcance.

Recomendó que se continúe con el radio de seguridad establecido de 12 kilómetros, por lo que la permanencia en esa área no está permitida, así como mantener el tránsito controlado entre Santiago Xalitzintla y San Pedro Nexapa, vía Paso de Cortés.

A las autoridades de Protección Civil les aconsejó mantener sus procedimientos preventivos, de acuerdo con sus planes operativos, y a la población estar atenta a la información oficial que se difunda.

 

ActividadbajaDesastres NaturaleshorasPopocatéplreportanÚltimas