Remesas enviadas a México caen 9.72% en primer semestre de 2013

El banco central divulgó el jueves que las remesas sumaron 10.703 millones de dólares entre enero y junio de 2013 frente a los 11.856 millones de dólares registrados en los mismos meses de 2012.

A nivel mensual, el Banco de México señaló que sólo en junio las remesas ascendieron a 1.945 millones de dólares, un 7,19% menos que el año anterior.

Con el resultado de junio las remesas llevan 12 meses continuos de comportamiento negativo.

Las remesas son enviadas casi en su totalidad desde Estados Unidos, por lo que su comportamiento está directamente ligado a la debilidad o fortaleza de la economía estadounidense.

La mayoría de los mexicanos en Estados Unidos trabaja de hecho en sectores que han enfrentado problemas para recuperarse por completo tras la crisis financiera de 2008, como la construcción, los restaurantes y la agricultura.

México es el principal país receptor de remesas en Latinoamérica y aunque por años se ha destacado la importancia de esos ingresos otros países dependen más de la llegada de ese tipo de recursos.

El Instituto de los Mexicanos en el Exterior señala que las remesas representan un 2% del producto interno bruto de México, sin embargo, añade que ese porcentaje es mucho mayor en otros países: en Honduras representa un 20% del PIB y en El Salvador un 19%.

Banco de Méxicoeconomíamexicanos en Estados UnidosRemesas