Rector de la UNAM plantea reconocer matrimonio igualitario.

El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, Enrique Graue Wiechers, sostuvo que México debe retomar la iniciativa del Ejecutivo federal respecto a incluir en el artículo 4 Constitucional el derecho al matrimonio igualitario.

En el marco de la inauguración del congreso “¿Familia o familias en México? Diversidad, convivencia y cohesión social en la sociedad contemporánea” expuso que México sigue siendo un país de prejuicios y el principal reto que debe afrontar la sociedad es la aceptación a las familias diversas.

El presidente Enrique Peña Nieto presentó el pasado 16 de Mayo del 2016 un paquete de  iniciativas con el objetivo de promover la igualdad, que incluyó establecer en la Constitución el derecho a contraer matrimonio independientemente de la identidad de género o preferencia sexual.

Sin embargo, en noviembre de ese mismo año, la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados rechazó el dictamen de la iniciativa que elevaría a rango constitucional el derecho a casarse de las personas del mismo sexo.

“Si queremos conservar a la familia como el núcleo primario de los valores que rigen la convivencia social, debemos aceptar que el concepto de ésta cambie”, enfatizó.

Graue Wiechers comentó con anterioridad que el 60 por ciento de las familias ya no siguen el método tradicional de las mismas, es decir, el conformado por una madre, un padre e hijos.

El rector de la UNAM recordó que en el país existen al menos 160 mil hogares homoparentales, cuyos integrantes están conformados por parejas del mismo sexo con hijos.

México es, en muchos rubros un ejemplo de diversidad y pluralidad. Los datos confirman que nuestras familias no son la excepción”, puntualizó ante académicos y expertos reunidos en dicho congreso.

Enrique Graue reconoció que esta no es una tarea fácil, como no lo es ninguna que obligue a encarar prejuicios y asumir opiniones distintas a las mayorías, “pero cuando la convicción es seguir el camino de la inclusión y la diversidad, la tarea es indispensable y en ella habrá que seguir trabajando”.

igualitariomatrimonioRectorUNAM