Rector de la UNAM admite incapacidad para recuperar auditorio

“Uno tiene que reconocer que no hemos tenido la capacidad de resolver un problema y que yo espero, en breve, lo podamos hacer”, dijo y pidió “acciones universitarias” de respaldo para lograr la recuperación.

Entrevistado al término de la inauguración del Congreso Política Social y Sociedad Civil, en el Centro Cultural Tlatelolco, expresó su rechazo a la violencia y sostuvo que dicho auditorio, también conocido como “Che Guevara”, no pertenece a ningún grupo sino a la comunidad universitaria.

“No es de ninguno de los grupos” que se disputan el lugar, por tanto pronto habrá una expresión conjunta con el Consejo Técnico de esa entidad universitaria de rechazo a la ocupación del auditorio, indicó.

Asimismo señaló que aunque están identificados los grupos que ocupan el lugar desde hace más de una década no se revelará dicha información, la cual ha sido entregada a las autoridades respectivas.

Apuntó que la toma del auditorio es un problema por el que han transitado los rectores Francisco Barnés, Juan Ramón de la Fuente y él mismo, y tres directores de la Facultad de Filosofía y Letras, y “decir que no se ha hecho nada es injusto”.

Agregó que tienen que ser acciones universitarias de repudio a la violencia y de exigencia absoluta, en el sentido de que se reintegre a la comunidad universitaria ese espacio emblemático, pues cuando se han tomado acciones con base en la ley esas mismas voces acusan que se ha afectado el derecho a la protesta en el país.

Subrayó que la Universidad Nacional no puede desalojar ese espacio universitario sólo con elementos de vigilancia de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Auditorioche guevararectoresUniversidad Nacional Autónoma de México