Reconocen a Peña Nieto en EEUU por productivo periodo legislativo

A escasas horas del viaje del presidente Barack Obama a la Cumbre de Líderes de América del Norte en Toluca (México), la Red Nacional Demócrata, una organización de investigación y activismo político presentó una conferencia sobre el papel que el vecino país juega en la relación con Estados Unidos.

El presidente de dicha red, Simon Rosenberg calificó la agenda legislativa del gobierno del presidente Peña Nieto como “ambiciosa e invaluable” por la aprobación de las reformas estructurales en los sectores energético, de telecomunicaciones, fiscal y educativo, entre otros.

Comparó el trabajo legislativo en México como ejemplo de una “democracia moderna”, en contraste con el estancamiento que se vive en el Congreso estadounidense.

“Hablando de una productiva democracia moderna que aborda los problemas versus lo que tenemos aquí en el Congreso, creo que es uno de los casos en los que el presidente (Obama) va a México representando a una democracia fallida”, remarcó.

Rosenberg indicó que la respuesta internacional a las reformas estructurales emprendidas en México ha sido de elogio y ejemplificó que el país fue “el predilecto” en el reciente Foro Económico Mundial de Davos, Suiza.

Destacó que las reformas estructurales en México han atraído al país siete mil millones de dólares en nuevas inversiones extranjeras.

Al destacar la importancia de México como socio de Estados Unidos, recordó que en 2013 hubo un intercambio comercial superior a los 500 mil millones de dólares entre los dos países.

Apuntó que México es el tercer socio comercial de Estados Unidos después de Canadá y China, superando a Japón y Alemania, además de ser el segundo mercado más grande para las exportaciones estadounidenses.

Subrayó que para 2050, se proyecta que México será una de la 10 economías más importantes del mundo.

Rosenberg se dijo optimista de cara a la eventual aprobación de una reforma migratoria y apuntó que los republicanos llegarían a las elecciones intermedias en noviembre próximo en desventaja si no abordan el tema en la Cámara de Representantes.

Recordó que el presidente de la Cámara de Representantes, John Boehner, anunciará la postura del Partido Republicano en el tema migratorio entre mayo y junio.

Enrique Peña NietoEstados Unidosperiodo legislativoRed Nacional DemócrataSimon RosenbergSociedad