Publican recomendaciones para explotación de shale gas o gas de esquisto

Debido a los altos riesgos ambientales que implica la explotación del shale gas, la Comisión Europea (CE) publicó una guía de recomendaciones y advertencias en torno a este recurso.

La guía pretende orientar a los países de la Unión Europea en la explotación del gas de esquisto y otros hidrocarburos extraídos a través de la fracturación hidráulica de alto volumen, también conocida como fracking.

Bruselas pidió a los gobiernos nacionales planificar los proyectos y evaluar “cuidadosamente” sus impactos y riesgos ambientales, así como los posibles efectos acumulativos, antes de conceder las autorizaciones de explotación.

También les instó a controlar las emisiones atmosféricas y verificar la calidad del agua, aire y suelo antes de comenzar las operaciones para poder controlar eventuales cambios y gestionar los riesgos emergentes.

Otra recomendación fueron “velar por que los operadores apliquen las mejores prácticas durante todo el proyecto” y “informar a la población acerca de las sustancias químicas utilizadas en cada pozo”.

Con esas orientaciones la CE tiene por objetivo “ayudar a todos los países miembros que deseen aplicar esta práctica a controlar los riesgos sanitarios y ambientales y a aumentar la transparencia para los ciudadanos”, explicó el Ejecutivo en un comunicado.

Bruselas también espera crear unas condiciones equitativas para las empresas del sector y establecer un marco más claro para los inversores.

“El gas de esquisto está despertando grandes expectativas en algunas partes de Europa, pero también es una cuestión que preocupa a los ciudadanos”, señaló el comisario europeo de Medio Ambiente, Janez Potocnik.

“Los impactos y riesgos medioambientales de esa técnica tienen que gestionarse adecuadamente. Habida cuenta de que para obtener el mismo volumen de gas que en los pozos convencionales tienen que perforarse más pozos en una superficie mayor, es preciso evaluar y mitigar adecuadamente los impactos acumulativos”, agregó.

El alto funcionario recordó que la legislación comunitaria en materia de medio ambiente es anterior al surgimiento de la técnica de fracturación hidráulica de alto volumen.

No obstante, Bruselas no considera por el momento legislar al respecto y prefiere invitar a los gobiernos nacionales a aplicar las recomendaciones presentadas este miércoles en un plazo de seis meses, a partir de diciembre de 2014.

Los Veintiocho deberán informar de las medidas adoptadas cada año a la CE que, por su parte, realizará un seguimiento de la aplicación de sus orientaciones y evaluará su efectividad dentro de 18 meses.

Tras el anuncio, el grupo de los Verdes en el Parlamento Europeo (PE) criticó la “incapacidad de la CE de proponer una regulación vinculante”, lo que considera “no sólo imprudente, sino que potencialmente catastrófico”.

 

 

Desastres Naturalesexplotaciónfrackinggasgas de esquistooilProtestasshale gas