Pronóstico del clima para México, hoy 27 de febrero de 2014

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) detalló en un comunicado que este sistema frontal se extenderá desde la Península de Yucatán hasta el sur de Veracruz, y se internará como estacionario en los estados del centro del país hasta Chihuahua.

Además, enfatizó que se espera un ligero descenso de temperaturas en los estados del norte y noreste del territorio nacional y potencial de lluvias ligeras en Tamaulipas y Nuevo León, así como moderadas en Veracruz, Oaxaca y Campeche y fuertes en Chiapas, Tabasco, Quintana Roo y Yucatán. Se prevé evento Norte de moderado a débil sobre el litoral del Golfo de México, y se espera que sus efectos disminuyan a lo largo del día.

El Meteorológico indicó que la afluencia de humedad del Océano Pacífico hacia el occidente y centro del territorio, que en interacción con un canal de baja presión extendido desde el sur hasta el centro del territorio nacional propiciará potencial de chubascos ligeros a moderados en los estados de la Mesa Central.

En su pronóstico por regiones, el organismo prevé para el Pacífico Norte cielo medio nublado a nublado, temperaturas frescas por la mañana y la noche, así como cálidas en el día y viento del oeste-suroeste de 15 a 30 kilómetros por hora.

Para el Pacífico Centro se tendrá cielo parcialmente nublado a nublado, temperaturas frescas por la mañana y la noche, cálidas en el transcurso del día y viento del oeste de 15 a 30 kilómetros por hora.

En el Pacífico Sur dominará cielo despejado a medio nublado a nublado, probabilidad de 40 por ciento de lluvia ligera, temperaturas frescas por la mañana y la noche, así como cálidas a calurosas durante el día y viento de dirección variable de 20 a 35 kilómetros por hora.

Se prevé para el Golfo de México cielo parcialmente nublado a nublado, probabilidad de 40 por ciento de lluvia moderada en Veracruz y ligera en Tamaulipas, además de temperaturas frías a templadas por la mañana y cálidas en el resto del día y viento del nor-noreste de 20 a 35 kilómetros por hora.

Mientras que en la Península de Yucatán se espera cielo parcialmente nublado a nublado, probabilidad de 60 por ciento de lluvias fuertes y moderadas en Campeche, y viento del nor-noreste de 20 a 35 kilómetros por hora.

En la Mesa del Norte se tendrá cielo medio nublado a nublado, temperaturas frías a muy frías por la mañana y la noche en zonas altas, además de frescas a cálidas en el resto de la región durante el día, probabilidad de 20 por ciento de lluvia ligera y viento de dirección variable de 15 a 25 kilómetros por hora.

Para la Mesa Central se pronosticó cielo parcialmente nublado con incremento de nubosidad por la tarde, probabilidad de 40 por ciento de lluvia moderada en Puebla y ligera en el resto de la región, temperaturas frescas por la mañana y la noche, cálidas durante el día y viento de dirección variable de 20 a 35 kilómetros por hora.

El SMN informó que en las últimas 24 horas la temperatura máxima registrada en el país, ocurrió en Ciudad Altamirano, Guerrero, y Caimanera, Michoacán, con 41 grados centígrados y la mínima se sintió en Sardinas, Durango, con 0.5 grados.

Además espera intervalos de chubascos con tormentas fuertes en Chiapas, Tabasco, Yucatán y Quintana Roo; así como lluvia moderada con chubascos aislados en Veracruz, Puebla, Oaxaca y Campeche. Y llovizna o lluvia ligera en Baja California, Estado de México, Morelos, Tamaulipas, Nuevo León, Tlaxcala, Hidalgo y Guerrero.

Desastres NaturalespronósticoRegionesServicio Meteorológico NacionalSMN