Pronóstico del clima para México, hoy 1 de octubre de 2014

La zona de baja presión que se ubica en el océano Pacífico mantiene 60 por ciento de probabilidad para desarrollarse como ciclón en las próximas 48 horas, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

La dependencia indicó que a las 01:00 horas, el sistema se ubicó aproximadamente a 295 kilómetros al sur de Zihuatanejo, Guerrero y tiene vientos máximos sostenidos de 45 kilómetros por hora y rachas de hasta 55 kilómetros por hora y desplazamiento de oeste y noreste paralelo a las costas nacionales a cuatro kilómetros por hora.

La zona de baja presión genera una fuerte entrada de humedad por lo que para las próximas horas se prevén lluvias torrenciales en áreas de Guerrero, Colima, Michoacán y Jalisco, acompañadas de oleaje elevado.

El SMN informó que mantiene en estrecha vigilancia dicho sistema debido a su cercanía a las costas del país y solicita a la ciudadanía a mantenerse informada de las condiciones meteorológicas y la evolución de esta baja presión ante posibles emergencias.

En su pronóstico para México por regiones, el SMN indicó que en el Pacífico Norte el cielo será medio nublado a nublado, con potencial de lluvias de 60 por ciento en Baja California Sur y Sinaloa, temperaturas calurosas y viento del oeste y noroeste de 20 a 35 kilómetros por hora con rachas.

El Pacífico Centro mostrará cielo medio nublado a nublado, potencial de precipitaciones torrenciales de 80 por ciento en Michoacán, Colima y Jalisco, temperaturas calurosas y viento de oeste y noroeste de 30 a 45 kilómetros por hora con rachas en zonas costeras.

En el Pacífico Sur dominará cielo medio nublado a nublado, probabilidad de lluvias torrenciales de 80 por ciento en Guerrero, intensas en Oaxaca y Chiapas, temperaturas calurosas y viento de dirección variable de hasta 60 kilómetros por hora en Istmo y Golfo de Tehuantepec y de 35 a 50 kilómetros por hora en el resto de la región.

Para el Golfo de México se espera cielo medio nublado a nublado, probabilidad de precipitaciones intensas de 80 por ciento en Veracruz, temperaturas calurosas y viento del noreste de 20 a 35 kilómetros por hora con rachas.

La Península de Yucatán tendrá cielo medio nublado a nublado, potencial de lluvias de 80 por ciento en Campeche, Yucatán y Quintana Roo, temperaturas cálidas a calurosas y viento de este y noreste de 20 a 35 kilómetros por hora con rachas.

En la Mesa del Norte prevalecerá cielo medio nublado a nublado, potencial de precipitación de 60 por ciento acompañada de actividad eléctrica en la mayor parte de la región, temperaturas frescas en la mañana y noche, cálidas durante el día y viento dominante del este de 20 a 35 kilómetros por hora con rachas.

Para la Mesa Central se prevé cielo medio nublado a nublado, probabilidad de lluvias intensas de 80 por ciento en Puebla, muy fuertes en el Estado de México, Morelos y Distrito Federal; y fuertes en Tlaxcala, temperaturas de frías a frescas por la mañana y noche, y de templadas a cálidas durante el día. Soplará viento de componente este y sur de 15 a 30 kilómetros por hora con rachas en zonas de tormentas.

El SMN informó que la temperatura máxima fue de 36.7 grados centígrados en Empalme, Sonora; mientras que la mínima fue de 8.7 grados centígrados en Saltillo Coahuila.

Para este miércoles se esperan precipitaciones torrenciales en Guerrero, Jalisco, Colima y Michoacán; intensas en Puebla, Veracruz, Chiapas y Oaxaca; muy fuertes en Guanajuato, Querétaro, Nayarit, Estado de México, Morelos y Distrito Federal.

Así como fuertes en Sinaloa, Chihuahua, Coahuila, Hidalgo, Aguascalientes y Tlaxcala; y de menor intensidad en Baja California Sur, Durango, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

1 de octubre2014Desastres NaturalesServicio Meteorológico NacionalSMN