Promueven campaña contra la contaminación en México | starMedia

Buscan alertar sobre las enfermedades relacionadas con la contaminación (Foto: Notimex)

La meta de la campaña “Al desnudo, los daños que causa la contaminación del aire en la salud” son concientizar a la población sobre las enfermedades causadas por los altos índices de contaminación en el mundo, y en especial en Mexico, reducir el uso del automóvil y luchar por el establecimiento de políticas públicas sustentables. Así también que el 9 de septiembre sea instituido como El día para respirar aire limpio.

En el acto de presentación de la campaña dos parejas utilizaron el ‘body paint’ para señalar a los mexicanos las enfermedades a consecuencia del aire contaminado, esto enmedio de la Avenida Reforma a la altura de la Diana Cazadora.

De acuerdo a las distintas organizaciones civiles que armaron la campaña y en base a cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y unos 14 mil 700 mexicanos mueren cada año como consecuencia de la mala calidad del aire en 33 ciudades con población de más de 500 mil habitantes, debido a emisiones arrojadas por las automóviles.

A nombre de la Red por los Derechos de la Infancia, Alan Jiménez detalló que los niños son de los principales afectados; en los últimos 10 años, el porcentaje de bajo peso al nacer se incrementó en 50 por ciento en el país, sobre todo en el Distrito Federal y el Estado de México.

Además, continuó, 90 por ciento de muertes por infecciones respiratorias agudas ocurren en niños de 0 a cuatro años; y dentro de las muertes por asma, seis de cada 10 niños tienen menos de cinco años. De ahí la importancia de cuidar este aspecto.

Ante esta situación, buscan alertar a la población mediante la colocación de 100 carteles en parabuses de las principales avenidas de la ciudad.

Imagen del día