Presidente de Ucrania recibe a la secretaria de Estado asistente de Estados Unidos, Victoria Nuland

La secretaria de Estado asistente norteamericana Victoria Nuland se reunió por separado con el presidente Viktor Yanukovich y con líderes de la oposición durante una estada de dos días en la capital de Ucrania. Una declaración en el cibersitio de Yanukovich dijo que el presidente “enfatizó que hará todo lo posible para impedir que se intensifique el conflicto”. No se conoció por el momento el detalle de su encuentro con la oposición.

La visita de Nuland tiene lugar en medio de una creciente frustración por la incapacidad del parlamento de instrumentar reformas constitucionales y una amnistía para los manifestantes. La legislatura se reunió durante tres días esta semana pero no produjo resultados y aplazó sus sesiones hasta el jueves de la semana próxima.

El jueves en Kiev unos 2.000 manifestantes marcharon hacia el parlamento con un cartel que decía “Estamos cansados de esperar”. Los manifestantes dijeron que estaban dispuestos a volver a enfrentar a la policía si el parlamento seguía inactivo. Reclaman la renuncia de Yanukovich y nuevas elecciones, como también mayor respeto a los derechos humanos y menos corrupción en este país de 45 millones de habitantes.

Estados Unidos y la Unión Europea han exhortado a Yanukovich y la oposición a llegar a un acuerdo y advirtieron al presidente a no usar la fuerza contra los manifestantes. Las demostraciones masivas comenzaron a fines de noviembre después que el presidente desestimó a la UE para conseguir un préstamo de Rusia por 15.000 millones de dólares.

El Parlamento Europeo en Estrasburgo, Francia, adoptó el jueves una resolución no obligatoria que insta a las 28 naciones del bloque a preparar sanciones específicas como la congelación de bienes de “funcionarios, legisladores y oligarcas ucranianos personalmente responsables de los ataques y muertes de manifestantes”. Tres manifestantes murieron en choques con la policía y otro fue secuestrado y poco después hallado muerto de congelación.

Mientras tanto los fiscales en Kiev dijeron que una prominente activista y periodista de oposición, Tetiana Chernovil, que fue severamente golpeada en diciembre fue víctima de matones, según la agencia noticiosa Interfax. Chernovil atribuye el ataque a sus artículos en que expuso supuesta corrupción a alto nivel y a su participación en las protestas.

Estados UnidosManifestantesPolíticaProtestasUcraniaVictoria NulandViktor Yanukovich