Presidente de Guatemala destaca relaciones con Estados Unidos

El mandatario trató el tema de las relaciones bilaterales y la visita del secretario adjunto de Estados Unidos, William Brownfield, en su programa de televisión, retransmitido por emisoras de radio de cobertura nacional. Reconoció la relevancia de las buenas relaciones con Estados Unidos, primer socio comercial, aliado político y uno de los principales cooperantes para el desarrollo de Guatemala.

De acuerdo a congresistas de Estados Unidos, el Estado de Guatemala ha postergado la atención de los reclamos de comunidades afectadas por la construcción de la hidroeléctrica Chixoy en 1977. La norma de los legisladores estadounidenses establece la reparación de los daños causados a las familias, afectadas por la pérdida de tierra, por la construcción de la hidroeléctrica Chixoy.

El canciller Fernando Carrera y el embajador de Guatemala en Washington, Julio Ligorría, quienes acompañaron al mandatario en la emisión, afirmaron que está fuera de contexto la llamada Ley de Asignaciones Consolidadas, aprobada por congresistas estadounidenses.

Carrera sostuvo que no se pueden emitir normas que limitan la cooperación y las relaciones entre Guatemala y Estados Unidos por un tema de hace más de 30 años y bajo un conflicto armado interno en el país centroamericano, ya superado.

Consideró que en lugar de aprobar leyes que perjudican a Guatemala, el Congreso de Estados Unidos debe avanzar en la Reforma Migratoria, para ayudar a los miles de inmigrantes guatemaltecos.

Se estima que en Estados Unidos residen alrededor de 1.5 millones de inmigrantes guatemaltecos que el año pasado enviaron remesas familiares por más de cinco mil millones de dólares.

No obstante, el presidente Otto Pérez Molina afirmó que las relaciones entre Guatemala y Estados Unidos se encuentran en un excelente nivel y en el tema de la seguridad se tiene “una cooperación muy estrecha”.

Destacó la visita del secretario adjunto para Asuntos Internacionales de Narcóticos, Brownfield, quien ratificó la condición de socios de Estados Unidos y Guatemala y reiteró la disposición de su país de colaborar con los guatemaltecos. El funcionario de Estados Unidos visitó el país el lunes y martes para conversar sobre cooperación en materia de seguridad ciudadana y fortalecimiento de la aplicación de la ley.

Brownfield indicó que el gobierno de su país tiene prevista una asistencia financiera de mil millones de dólares para la Iniciativa Regional de Seguridad para Centroamérica (CARSI, por sus siglas en inglés) y que una parte importante de este presupuesto se destinará a Guatemala.

Estados UnidosGuatemalaOtto Pérez MolinaPolíticaWilliam Brownfield