Presidenta argentina viaja a China para consolidar millonario acuerdo

La presidenta de Argentina, Cristina Fernández, comenzará el próximo martes una gira en China para fortalecer una Asociación Estratégica Integral que le significará al país sudamericano inversiones y financiamientos multimillonarios.

Fernández, quien partió la noche del viernes rumbo a Asia, permanecerá durante tres días en Beijing, donde se reunirá con su colega Xi Jinping, en correspondencia con la visita que el gobernante chino realizó a Buenos Aires en julio pasado.

En la ocasión, ambos mandatarios firmaron una veintena de acuerdos que significaron el relanzamiento de una relación bilateral que en la actualidad supera un intercambio comercial de 10 mil millones de dólares.

Durante la visita de Fernández serán evaluados los avances de dichos convenios, entre los cuales figuran los cuatro mil 700 millones de dólares que invertirá China para construir dos represas en Argentina.

La jefa de Estado anunció antes de partir que los bancos China Development Bank Corporation (CDB), Industrial and Commercial Bank of China (ICBC) y Bank of China Limited (BOC) habían girado ya un primer desembolso por 287.7 millones de dólares.

El financiamiento permitirá iniciar la construcción de dos represas en la patagónica provincia de Santa Cruz, en un proyecto que se prevé culminará en cinco años y que aumentará la oferta energética del país sudamericano.

A través de la alianza con China, Argentina recibirá dos mil 500 millones de dólares para modernizar y reequipar una de sus principales líneas de trenes de carga.

Uno de los apartados más importantes del Acuerdo es el intercambio “swap” de monedas, que ya comenzó a operar desde el año pasado, lo que permitió que Argentina reciba fondos por dos mil 300 millones de dólares.

El monto global de este acuerdo alcanza los 11 mil millones de dólares, cifra que permitirá al país sudamericano fortalecer sus reservas monetarias, mismas que se han estancado en los últimos dos años.

argentinaChinaCristina FernándezPolíticapresidenta de ArgentinaXi Jinping