Presentan queja contra Manuel Velasco Coello, gobernador de Chiapas

Fuertemente criticado por gastar 10 millones de dólares en imagen cuando su estado es el más pobre de república y luego de ser comparado con Enrique Peña Nieto como una de las futuras estrellas políticas de Televisa, Manuel Velasco Coello afronta otro revés en su etapa como gobernador.

En esta ocasión el PAN presentó ante el IFE una queja en contra del gobernador de Chiapas y prometido de la estrella pop mexicana Anahí, por presuntas violaciones a la ley electoral durante la difusión de su primer informe de labores realizado el pasado 19 de diciembre de 2013.

De acuerdo al documento presentado por el representante del PAN ante el IFE, Rogelio Carbajal, el gobernador de Chiapas habría incurrido en un “ilícito atípico denominado abuso del derecho”, al difundir su imagen en todo el territorio nacional en lugar de circunscribirse al ámbito local.

Por ello solicitó al Instituto Federal Electoral (IFE) dictar medidas cautelares, esto es, suspender dicha campaña personalizada del gobernador emanado de la coalición de los partidos Verde Ecologista de México (PVEM) y Revolucionario Institucional (PRI).

El político panista recordó que la ley restringe en plazo de tiempo no sólo a difusión de dicha propaganda, sino también “en el ámbito geográfico”.

Sin embargo, dijo, el mandatario “realiza una promoción personalizada de su imagen, en cobertura nacional, es decir, que se puede ver en entidades federativas en las que no encuadran en el ámbito de responsabilidad de dicho servidor público”.

En la queja de 34 fojas, el PAN precisa que la difusión y promoción de la imagen del gobernador no sólo es en sitios de internet oficiales sino también en las revistas “Hola”, “Quién” y “Cambio”, además de espectaculares, parabuses, camiones o autobuses del servicio público del Distrito Federal y la zona metropolitana.

Por su parte, en un comunicado, el presidente del PAN, Gustavo Madero Muñoz consideró que el gobernador debe dar cuenta de manera transparente la cantidad de recursos utilizados en la difusión de su informe y justificar ante la sociedad por qué esos recursos no se utilizaron para otros programas de gobierno.

“La denuncia presentada por la representación del PAN ante el IFE refrenda el compromiso por vigilar el adecuado manejo y aplicación de los recursos públicos, patrimonio de todas las familias mexicanas”, señala el comunicado.

 

 

AnahicampañaChiapasgobernadorIFEINFORMEManuel Velasco CoelloPANPolíticatelevisa