Preocupa número de envenenamientos con cigarrillo electrónico en EEUU

El número de llamadas de emergencia a los centros de toxicología pasó de una, en septiembre de 2010, a 215 por mes en febrero de 2014, según un estudio del Centro de Control de Enfermedades (CDC) publicado este jueves por el Reporte Semanal de Mortandad.

Más de la mitad (51 por ciento) de las llamadas por envenenamiento involucran a niños de cinco años y menores, y alrededor del 42 por ciento son de personas mayores de 20 años.

El análisis comparó las llamadas que involucran los cigarrillos electrónicos y los convencionales y encontró que la proporción de las primeras aumentó de 0.3 por ciento en septiembre de 2010 al 41.7 por ciento en febrero de 2014.

El envenenamiento por cigarrillos convencionales se debe generalmente a niños que se los comen, mientras que los electrónicos implica la nicotina líquida ya sea ingerida, inhalada o absorbida a través de la piel o los ojos.

“Este informe plantea otra señal de alerta sobre los cigarrillos electrónicos que es que la nicotina líquida puede ser peligrosa”, dijo el director de los CDC, Tom Frieden.

“El uso de estos productos se ha disparado y estas intoxicaciones continuarán (…) más aún porque vienen en sabores de frutas que son atractivos para los niños”, advirtió.

Centro de Control de Enfermedadescigarrillos electrónicosenvenenamientosEstados UnidossucesosTom Frieden