Podrían suspender Reforma Energética para empresa

Una demanda en contra del artículo 27 de la Ley de Hidrocarburos, referente a la Reforma Energética, sí procedió en un juzgado federal. Si la parte demandante gana el juicio, estaría excenta de cumplir con lo dispuesto en la Reforma Energética.

Altos Hornos de México, una empresa de metalurgía, hizo la demanda en contra del mencionado artículo en relación a “la asignación de contratos y el procedimiento forzado de negociación para determinar indemnizaciones y prepara licitaciones, preservando la exploración y explotación de sustancias minerales en las superficies concesionadas”.

Por su parte el juzgado décimo séptimo secto de distrito en materia administratica en el DF, ordenó suspender cualquier acto de explotación y extracción de gas natural en los terrenos concedidos a la empresa Altos Hornos de México S.A de C.V (AHMSA), Minera del Norte, S.A de C.V. hasta que se resuelva el juicio por demanda en contra del artículo 27 mencionado.

El juzgado explicó el por qué de la suspensión definitiva: “Tiene por objeto mantener las cosas en el estado que tienen, de modo que o se aigne o contrate la explotación y extracción de gas natural dentro de los terrenos cuyas superficies les fueron concesionadas a la quejosa y estén vigentes, hasta en tanto se dicte la ejecutoria en el juicio principal.

De esta manera las actividades “pre reforma” se mantendrán hasta determinar si afecta o no a la parte demandante. Así mismo cabe resaltar el rechazo que ha tenido la Reforma Energética, por lo que esta demanda podría mostrar el camino para quienes no están conformes con lo dispuesto por las leyes mexicanas.

artículo 27empresa metalurgiahornosjuzgadoreforma energéticasuspenden