Piden en Brasil llevar a instancias internacionales espionaje de EEUU

En declaraciones al medio estatal, Ferraco dijo que el gobierno brasileño debe denunciar ante entidades como la Organización de Naciones Unidas (ONU) a Estados Unidos por el espionaje a la presidenta Dilma Rousseff y sus asesores.

“Necesitamos pedir explicaciones al gobierno estadounidense. El terrorismo está siendo usado como biombo. ¿Por qué el gobierno está valiéndose de esas herramientas, siendo que Brasil está fuera del eje del terrorismo?”, se preguntó el legislador.

Señaló que no le sorprendió la noticia que Estados Unidos espiaba a Rousseff y sus asesores porque ya existían indicios al respecto y agregó que este martes el Senado instalará la Comisión Parlamentaria de Interrogatorio (CPI) del Espionaje.

Ferraco, quien será el relator de la comisión, aclaró que el embajador de Estados Unidos en Brasil, Thomas Shannon, tiene inmunidad diplomática, por lo que no podrá ser convocado para dar explicaciones ante esa instancia legislativa.

El programa de TV Globo “Fantástico” reveló la noche del domingo que Rousseff y el presidente mexicano Enrique Peña Nieto, este último cuando era candidato, fueron espiados por la Agencia de Seguridad Nacional (NSA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos.

El documento “Filtración inteligente de datos: estudio de caso México y Brasil”, filtrado por el ex analista de la NSA, Edward Snowden, detalla un espionaje a las comunicaciones de Rousseff y Peña Nieto.

Por otra parte, el embajador de Estados Unidos en Brasil, Thomas Shannon, concurrió este lunes a la cancillería brasileña a esclarecer, por casi media hora, el tema del espionaje de la NSA con el canciller Luiz Alberto Figueiredo Machado.

Además, Rousseff sostuvo dos reuniones de emergencia con algunos de sus ministros y principales asesores para analizar los alcances del espionaje de Estados Unidos.

Agencia de Seguridad NacionalbrasilDilma RousseffespionajeEstados UnidosPolítica