Petrolera argentina Pan American Energy niega hechos de corrupción

La petrolera argentina Pan American Energy negó el jueves haber cometido hechos de corrupción para obtener la prórroga de la exploración del yacimiento de Cerro Dragón, en el sur del país.

Asimismo anunció en un aviso publicado en la prensa que “rechazará vigorosamente cualquier acusación en tal sentido”. La empresa, la segunda petrolera de Argentina, reconoció que la Comisión de Valores de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés) inició en junio de 2010 una investigación de sus actividades. Puntualizó que entregó toda la documentación requerida y que desde hace un año no se le ha pedido más información.

“La SEC no ha formulado cargos por ningún hecho que considerara irregular”, agregó la petrolera, propiedad de los hermanos Carlos y Alejandro Bulgheroni.

La empresa salió a defenderse días después de que el diario Clarín afirmara que la SEC investiga si funcionarios de la Secretaría de Energía, del gobierno de la provincia sureña de Chubut y del Ministerio de Planificación aceptaron supuestos sobornos para que Pan American Energy se asegurara la continuidad en la explotación del yacimiento, uno de los más importantes del país y de donde se extraen petróleo y gas.

Según Clarín, uno de los diarios más críticos del gobierno, “la apertura de la pesquisa obedece a una serie de auto denuncias de la firma energética British Petroleum, que en la Argentina es socia de Pan American Energy”.

De acuerdo con el diario, la investigación surgió tras una auto denuncia de British Petroleum ante la SEC, con la que la compañía buscaría mostrar su deseo de colaborar y “así cubrirse de eventuales complicaciones”. Dicha petrolera no se ha pronunciado al respecto.

El ministro de Planificación Julio De Vido rechazó la versión periodística y señaló que su cartera no tuvo que ver con el contrato de Cerro Dragón porque fue “materia de competencia de la provincia de Chubut”. Agregó que “lo que investiga la SEC son contratos comerciales firmados en la Argentina entre particulares”.

Por su parte, Mario Das Neves, quien era gobernador de Chubut cuando se otorgó la prórroga de la concesión, confirmó que fue su gobierno con el respaldo de la legislatura provincial el que firmó dicho contrato, pero también negó haber incurrido en irregularidades.

La ampliación del contrato de explotación de Cerro Dragón generó una polémica y denuncias que posteriormente fueron rechazadas en la justicia chubutense.

 

argentinaCerro DragóncorrupcióncorruptoseconomíahechosniegaPan American EnergyPetrolerapríncipe Carlosprorroga