Perú: Evitan exportación de oro ilegal a Estados Unidos

Según fotografías enviadas a The Associated Press por la procuraduría de lavado de activos del Ministerio de Justicia, el oro incautado tenía forma de pequeñas barras de hasta dos kilos o delgadas placas de 30 gramos y estaba listo para la exportación aérea en un almacén cercano al aeropuerto internacional Jorge Chávez de la capital.

La operación dirigida por la procuradora que investiga el lavado de activos, Julia Príncipe, determinó que “al encontrarse evidencias del probable delito de lavado de activos procedente de la minería ilegal, la autoridad tributaria dispuso la inmovilización administrativa del producto”.

Según el gobierno el oro pertenece “a las empresas Holding Minero del Perú, C.G. Koenig S.A. y Mining & Energy Solution S.A.C.”, todas peruanas. El oro incautado fue enviado a las bóvedas del Banco de la Nación.

En el país se producen entre 160 y 170 toneladas de oro anuales pero un 20%, alrededor de 40 toneladas, provienen de la minería ilegal que no paga impuestos y destruye la Amazonía, según datos del gobierno.

Perú es el quinto productor mundial de oro y el metal dorado es usualmente enviado a refinerías de Suiza, Estados Unidos o Italia, según la Superintendencia de Administración Tributaria.

Estados UnidosExportaciónilegaloroPerúsucesos