Partido Verde prevé erradicar uso de mamíferos marinos en espectáculos

México, 25 Dic (Notimex).- La bancada del Partido Verde en la Cámara de Diputados promueve reformas legislativas para prohibir el uso de mamíferos marinos en espectáculos, a fin de proteger a estas especies y evitar el desequilibrio ecológico por su extracción del entorno natural.

El coordinador de los diputados ecologistas en San Lázaro, Jesús Sesma Suárez, precisó en un comunicado que por ello presentaron una iniciativa reforma el párrafo cuarto del artículo 60 bis de la Ley General de Vida Silvestre.

“Se busca garantizar que todas las ballenas, los delfines, las focas y lobos marinos, que actualmente se encuentran en cautiverio para fines distintos a la investigación científica y la educación, sean la última generación en dicha condición”.

El diputado del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) explicó que está documentado que al vivir en cautiverio estos ejemplares sufren un severo maltrato animal, desde el momento de su captura.

Muchos de los delfines, utilizados en espectáculos y para supuestos fines terapéuticos, advirtió, mueren por fallos cardiacos provocados por el estrés que genera su captura o ahogados al quedar atrapados en las redes, o incluso por depresión.

“Los mamíferos marinos en cautiverio, son más propensos a sufrir enfermedades y menos capaces de luchar contra infecciones. Las instalaciones son inadecuadas para ellos, pues las piscinas son reducidas, poco profundas, con agua tratada químicamente con agua dulce, sal y cloro”, detalló.

Jesús Sesma Suárez añadió que al someterlos a entrenamientos algunos viven un estrés crónico, que a su vez les causa daños físicos y psicológicos, desnutrición y deshidratación, porque son alimentados con pescado congelado.

El legislador refirió que Costa Rica fue el primer país en el mundo en prohibir el cautiverio de delfines y ballenas, así como nadar junto a estas especies. Le siguieron Hungría, Chile y la India.

También podría gustarte