Estados Unidos quiere que la OTAN entrene a fuerzas de Irak

Estados Unidos propone que la OTAN entrene a las fuerzas iraquíes después de derrotar al grupo yihadista Estado Islámico (EI), declaró el responsable de las fuerzas conjuntas de Estados Unidos, el general Joe Dunford.

La OTAN “podría estar idealmente posicionada para proporcionar una misión de entrenamiento” a las fuerzas iraquíes “durante un largo periodo” de tiempo, declaró Dunford a los periodistas a bordo del avión del que volvía a Estados Unidos desde Bruselas, donde asistió a una reunión de preparación de la cumbre de la OTAN la semana que viene.

El primer ministro iraquí, Haider al Abadi, indicó que las fuerzas iraquíes podrían seguir necesitando un apoyo tras la derrota del EI, pero no señaló aún sus necesidades, recordó el general Dunford.

Primer Ministro de Irak, Haider al Abadi.

La misión de la OTAN se limitaría en principio a desarrollar las capacidades del ejército iraquí.

La OTAN podría ayudar a las fuerzas iraquíes en “logística, adquisiciones, desarrollo de capacidades, formación de directivos y academias”, indicó el general Dunford.

Pero quedaría al margen de las misiones de asesoramiento a las fuerzas, algo reservado para la coalición contra el EI, añadió.

“No se trata de que la OTAN aconseje militarmente como en Mosul o Raqa” en este momento, dijo.

“No creo que estemos ahora en el momento en el que podamos prever o discutir que la OTAN tome el relevo” de las misiones de la coalición anti EI en Irak, agregó.

La administración Trump presiona a la OTAN para desarrollar su acción contra los grupo extremistas en su flanco sur, en Oriente Medio y en el norte de África.

Aparte de la cuestión sobre una posible misión de la OTAN en Irak, la administración estadounidense pide que la alianza forme parte oficialmente de la coalición contra el grupo Estado Islámico.

El tema será tratado en la próxima cumbre de la OTAN en Bruselas, la primera reunión de la alianza en la que participará el presidente estadounidense, Donald Trump.

Los jefes militares de los países de la OTAN reunidos el miércoles se mostraron favorables a esta propuesta, según el general Petr Pavel, director del comité militar de la alianza.

Estado IslámicoEstados UnidosIrakOTAN