Osorio Chong llama a fortalecer capacidad del Estado en seguridad

México, 20 Dic (Notimex).- Los retos que enfrenta el país en materia de seguridad exigen el fortalecimiento permanente de las capacidades institucionales del Estado, estableció el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

Al participar en la XLI Sesión Ordinaria del Consejo Nacional de Seguridad Pública, afirmó que se trata de instituciones que por la naturaleza de su labor deben evolucionar con mayor celeridad que el fenómeno al que tienen encomendado combatir.

En el salón Tesorería de Palacio Nacional explicó que de esa capacidad depende en buena medida el cumplimiento efectivo de su función esencial: que es proteger y servir a la sociedad.

Osorio Chong recordó que en ese mismo recinto, en diciembre de 2012, se convocó a todas las fuerzas políticas y a todas las instituciones del Estado a adoptar una ruta para sumar acciones, con unidad y corresponsabilidad, en torno a la seguridad de los mexicanos.

Desde entonces, indicó, el Gabinete de Seguridad ha realizado un trabajo permanente para conducir los esfuerzos nacionales en la materia, teniendo como referente el sentido de urgencia con el que nos instruyó a actuar.

Los dos objetivos que han guiado esa labor son: potenciar las capacidades operativas del Estado para hacer frente a la inseguridad, porque un componente crucial en la ecuación de la seguridad es la acción de la autoridad para prevenir y sancionar delitos, refirió.

Por ello, el titular de Gobernación abundó, las instituciones federales han diseñado e implementado acciones con sustento en evaluaciones objetivas, ajenas a intereses o cálculos políticos, para apoyar los esfuerzos estatales y atender la realidad particular de cada región del país.

Así, enfatizó, el Ejército, la Marina, la Procuraduría General de la República (PGR), el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN) y la Policía Federal han desplegado acciones en las comunidades más afectadas, donde aún persiste un franco déficit de capacidades locales.

El objetivo, aclaró, ha sido dar un nuevo sentido a la división de competencias entre instituciones, para que ésta ya no sea entendida como una fragmentación de funciones, sino como una división eficaz del trabajo.

En este marco, Osorio Chong abundó, el Gabinete de Seguridad ha puesto en marcha las Operaciones Interinstitucionales en los 50 municipios prioritarios, para lo cual se han creado mecanismos especiales de coordinación e intercambio de información; y se han puesto en marcha tareas focalizadas de inteligencia.

Con este propósito, agregó, en cada municipio se han creado instancias operativas denominadas Fuerzas de Reacción Inmediata Mixta, en las que participan los tres órdenes de gobierno.

Dio a conocer que las instituciones del Gabinete de Seguridad se han desplegado estado por estado, región por región, para evaluar la situación de cada uno de estos municipios y definir las acciones a implementarse y a la fecha suman 86 reuniones en el país.

No obstante estos esfuerzos, admitió, la acción de la federación en materia de seguridad pública no es una solución de largo plazo, sino que es por definición y alcances, un recurso excepcional.

El encargado de la política interior del país aclaró que la función de seguridad que desempeñan las Fuerzas Federales debe ser complementaria y concurrente a la labor de los estados y municipios.

Por ello, enfatizó, es indispensable fortalecer las capacidades del Estado, sobre todo las locales, en donde la debilidad institucional ha cedido espacios de acción y expansión al fenómeno delictivo.

El segundo objetivo, prosiguió, ha sido consolidar instituciones eficaces, pues esa es condición necesaria de toda seguridad sostenible, donde la acción de las Fuerzas Federales debe ser vista como un espacio de oportunidad para fortalecer las instituciones locales y para modernizar el modelo de seguridad conforme a la realidad del país.

En congruencia con esta convicción, añadió, se han asignado recursos, se ha brindado capacitación y asistencia técnica, además de que se ha compartido tecnología e información con entidades y municipios.

A través del Programa Rector de Profesionalización, prosiguió, se ha realizado un importante esfuerzo para capacitar y actualizar a los policías del país.

En cuanto al desarrollo de nuevas herramientas institucionales, el secretario de Gobernación destacó la creación de las Unidades Especiales Antisecuestro, que cuentan con personal especializado en los ámbitos policial, ministerial, pericial, así como de análisis táctico y atención a víctimas y todos los estados cuentan ya con al menos con un equipo.

También, señaló, destacan los Centros Regionales de Fusión y por primera vez en la historia, México país tiene instancias especializadas que recaban, procesan y utilizan información de inteligencia desde lo local.

Aseguró que están en funcionamiento tres de los cinco centros previstos para una cobertura nacional, con una inversión superior a los cinco mil millones de pesos.

También, dijo, la Plataforma México cuenta ahora con un Portal Cartográfico que permite analizar la incidencia delictiva calle por calle y colonia por colonia, utilizando más de 355 mil registros geo-referenciados.

Osorio Chong explicó que se trata de un instrumento sin precedente en la política de seguridad de México, que ya está a disposición de los estados y a la cual tienen acceso de manera permanente.

Así, aseveró, actuamos con sentido de urgencia pero con visión de largo plazo para fortalecer, de lo local a lo federal, el andamiaje institucional del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Los retos que enfrenta México en materia de seguridad, finalizó, exigen el fortalecimiento permanente de las capacidades institucionales del Estado. “Se trata de instituciones que por la naturaleza de su labor, deben evolucionar con mayor celeridad que el fenómeno al que tienen encomendado combatir”.

También podría gustarte