Ohio ejecutará por segunda vez a Romell Broom por inyección letal fallida en 2009 | starMedia

Romell Broom sobrevivió a la inyección letal en 2009. (Foto: AP)

Ohio puede intentar nuevamente ejecutar a un hombre sentenciado a muerte por violación y asesinato y cuya ejecución fallida en 2009 fue cancelada luego de dos horas, dijo la Corte Suprema.

En voto de 4-3, la Corte rechazó los argumentos de Romell Broom, cuyos abogados dijeron que darle al servicio penitenciario la segunda oportunidad constituía castigo cruel e inusual y violación de la doctrina de cosa juzgada.

Los fiscales argumentaron que no se aplica la cosa juzgada porque las drogas letales no penetraron en las venas de Romell Broom cuando los verdugos trataron infructuosamente de introducir la aguja intravenosa. También dijeron que una ejecución fallida no afecta la constitucionalidad de su pena de muerte.

La jueza Judith Ann Lanzinger sostuvo que la ejecución no comenzó porque no se suministraron las drogas.  El reo, de 59 años, se encuentra nuevamente en el pabellón de los condenados a muerte. No se ha fijado fecha para la nueva ejecución.

Romell Broom fue condenado a muerte por la violación y asesinato de Tryna Middleton, de 14 años, a quien secuestró en Cleveland en 1984 cuando regresaba a casa después de un partido de fútbol.

El entonces gobernador Ted Strickland detuvo la ejecución de 2009 después que el equipo de verdugos intentó durante dos horas encontrar una vena adecuada. Romell Broom ha dicho que lo pincharon al menos 18 veces y que el dolor fue tan intenso que gritó y lloró.

 

 

Imagen del día