Ofrecen capacitación en línea sobre biotecnología aplicada para agricu

Ofrecen capacitación en línea sobre biotecnología aplicada para agricultura

El IICA y el Cinvestav participan en el curso para la capacitación técnica de profesionistas y productores de América Latina y el Caribe

Irapuato, Guanajuato, México, 24 de febrero (IICA).- América Latina y el Caribe se beneficiarán del curso en línea “Biotecnología y su aplicación en la agricultura” que ofrecerá México a partir del próximo mes de marzo para el mejoramiento de la producción agrícola en esos países y para el fortalecimiento de sus capacidades.

El instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) y el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) Irapuato participan en el curso para la capacitación técnica de profesionistas y productores.

Este curso forma parte del Programa de Cooperación Técnica: México-Caribe- Centroamérica, para el fortalecimiento de capacidades nacionales del Sector Agrícola, y es un esfuerzo conjunto con la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación de México (SAGARPA).

El programa atiende las necesidades específicas de los países participantes con entrenamientos cortos para mejorar la productividad agrícola y un impacto económico agrícola.

El curso consta de seis módulos que abordan una introducción en el mundo de la biotecnología, sus fundamentos; el suelo y sus microorganismos; genética y herramientas moleculares y la seguridad en los alimentos, con una duración de seis meses.

Durante el lanzamiento del curso en línea Gabriela Olmedo, directora del Cinvestav Irapuato, mencionó que el problema de la seguridad alimentaria demanda el trabajo multidisciplinario, pues América latina y el Caribe enfrentan problemas diversos y comunes en el desarrollo de una agricultura más productiva y competitiva.

Franklin Marín, Coordinador del Centro para la promoción de las capacidades técnicas y liderazgo del IICA, señaló que el curso es una herramienta efectiva para el desarrollo agrícola productivo y económico de las naciones participantes.

“Aplicar la biotecnología es básica para el desarrollo de la agricultura y de ahí la importancia de promover cursos de capacitación que apuntalen el uso de técnicas que mejoren la producción y ayuden a la conservación de la biodiversidad.

Dentro del programa 2016 que tienen el IICA y el Cinvestav Irapuato, se prevé la apertura de cursos en inglés y con el Colegio de Posgraduados se trabaja en el diseño del doctorado en Ciencias Agrícolas.

Anibal González, director de Planeación de la Sagarpa, indicó que existe el compromiso de México de impulsar la cooperación con América Latina y el Caribe con cursos presenciales, en línea y doctorados para contribuir al desarrollo agrícola de la región.

También podría gustarte