Obama quiere proteger hectáreas en el Ártico

El presidente Barack Obama propondrá al Congreso establecer nuevas protecciones al Refugio de Vida Silvestre del Ártico en el norte de Alaska, para añadir una reserva de alrededor de 556 mil hectáreas, informó hoy la Casa Blanca.

El consejero del mandatario, John Podesta, y el presidente interino del Consejo de Calidad Ambiental de la Casa Blanca, Mike Boots, anunciaron la decisión del presidente de EEUU de solicitar al Congreso designe la zona de la llanura costera y otras áreas centrales del refugio como reservas de vida silvestre protegidas.

En un artículo en el blog oficial de la Casa Blanca, ambos funcionarios explicaron que en la actualidad la mayor parte del Refugio no está protegido como área silvestre, incluyendo la llanura costera.

La propuesta de Barack Obama al Congreso incluye evitar la explotación de gas y petróleo en esa zona, dijeron las fuentes.

Durante más de tres décadas, algunas voces han clamado perforar en busca de petróleo en la Llanura Costera, acción que puede dañar en forma irreparable este tesoro ecológico y perjudicar a las comunidades nativas de Alaska que aún dependen de los caribúes para su subsistencia, indicaron.

“Estados Unidos es ya en la actualidad el principal productor de petróleo y gas natural en el mundo, y estamos importando menos crudo que en cualquier momento en casi 30 años”, señalaron los funcionarios.

“El gobierno de Barack Obama cree que los recursos de petróleo y gas natural se pueden desarrollar de manera segura. Por desgracia, los accidentes y los derrames todavía pueden ocurrir y los impactos ambientales a veces se pueden sentirse durante muchos años”, expresaron.

La Llanura Costera del Refugio Ártico, uno de los pocos lugares que quedan en Estados Unidos sin ser alterados por el hombre, “es demasiado valioso como para ponerlo en riesgo”, dijeron en su escrito Podesta y Boots.

Al designar el área como de vida silvestre, el Congreso podría preservar la llanura costera a perpetuidad y garantizar que este lugar salvaje y libre, bello y generoso continúe en fideicomiso para los nativos de Alaska y para todos los estadunidenses, preciaron los funcionarios.

El anuncio este domingo refleja la decisión de la administración del presidente de EEUU de poner un mayor enfoque en el Ártico, hogar de algunos de los hábitats más inalterados de Estados Unidos.

“El Refugio de Vida Silvestre de Alaska es un lugar increíble, prístino, sin ser aun alterado. Es un hábitat para el caribú y los osos polares, para todo tipo de vida marina y un sinnúmero de especies de aves y peces, y durante siglos ha apoyado muchas comunidades nativas de Alaska”.

“Pero es muy frágil”, dijo el presidente de EEUU en un video difundido también este domingo por la Casa Blanca.

 

Ártico Consejo de Calidad Ambiental de la Casa BlancaBarack ObamaEstados Unidoshectáreaspropuestasucesos