Obama ofrece ayuda para combatir la violencia en México

El presidente Barack Obama ofreció su apoyo a la lucha contra la violencia y el crimen organizado tras la reunión con el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto.

El presidente estadounidense informó que el gobierno de Washington ha seguido los “trágicos sucesos” sobre la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa el pasado 26 de septiembre. Obama ofreció ayudar a México para combatir el rápido aumento de la violencia y de grupos criminales en México.

Tras dudarse si el tema de los normalistas desparecidos llegaría a la agenda de los mandatarios, se informó que durante la reunión la problemática fue abordada. Peña Nieto realizó una exposición de las reformas en materia de seguridad que se anunciaron tras la tragedia.

El gobierno estadounidense ofreció su ayuda “para eliminar la violencia y los carteles de la droga, que son los responsables de tanta tragedia dentro de México; queremos ser un buen socio en ese proceso, reconociendo que en última instancia corresponde a ese país y a su sistema legal tomar las decisiones que deba asumir”, indicó.

Durante la reunión se realizaron fuertes protestas fuera de la Casa Blanca en donde se escuchaban gritos exigiendo justicia por el Caso Ayotzinapa, los manifestantes llevaron mantas, pancartas, cruces y flores de cartón para protestas a pesar del frío por la primera nevada del año.

En el salón Oval de la Casa Blanca se abordaron otros temas como el migratorio, el tema fronterizo y las relaciones con Cuba.

43 normalistas desaparecidosagenda de la reuniónCaso Ayotzinapareunión Enrique Peña Nieto y Barack Obamaviolencia en México