Obama y Merkel reconocen diferencias sobre espionaje

El presidente Barack Obama pareció sugerir incluso que un eventual acuerdo en este frente con Alemania está lejano y dijo que su gobierno no ha dado a éste o cualquier otro aliado garantías de que quedarán excluidos de sus labores de espionaje.

“No es preciso decir que el gobierno de Estados Unidos ofreció acuerdos para no espiar y que después lo retiramos”, dijo Obama a una pregunta al respecto durante una conferencia de prensa con la canciller federal de Alemania, Angela Merkel.

Explicó que tanto con Alemania como con aliados como Reino Unido y Canadá su gobierno ha venido trabajando con base en “las reglas que gobiernan las relaciones con cada país a fin de asegurarnos que no haya malos entendidos”.

Obama reconoció que existen vacíos en este frente y expresó sus dudas de que ambos países puedan superar sus diferencias en el corto plazo. “Creo que tenemos un largo camino para cerrar algunos de los vacíos”, aseveró.

Merkel indicó que existen diferencias de opinión con Estados Unidos sobre el tipo de balance que debe existir entre las labores de monitoreo y la protección de la población frente a amenazas terroristas. “Esto va a requerir mayores discusiones entre nuestros dos países a fin de superar estas diferencias”, acotó.

Sobre la crisis en Ucrania, ambos líderes reafirmaron su intención de elevar la presión sobre Rusia con sanciones sobre importantes sectores de su economía, si Moscú mantiene sus acciones de desestabilización en Ucrania. “Si vemos que los trastornos y la desestabilización es tan severa que impida las elecciones (en Ucrania) del 25 de mayo, no tendremos más decisión que avanzar con sanciones adicionales y más severas”, consideró Obama.

Angela Merkel coincidió en que las nuevas sanciones serán inevitables si el escenario delineado por Obama se materializa, aunque insistió en que la oferta de una solución diplomática con Rusia se mantiene en pie.

“El 25 de mayo es una fecha crítica (…) Si no es posible estabilizar más la situación, mayores sanciones serán inevitables, pero esto es algo que no queremos”, dijo en el acto en el jardín de las rosas de la Casa Blanca, en el marco de su visita de trabajo a Washington. Asimismo, Merkel criticó el hecho de que Rusia no haya dado pasos para cumplir con sus obligaciones bajo el acuerdo alcanzado con Ucrania, la Unión Europea y Estados Unidos, el 17 de abril pasado.

Además, recordó que Moscú tampoco ha realizado gestiones tendientes a lograr la liberación de observadores de la Organización para la Seguridad y Cooperación Europea (OSCE) secuestrados por milicianos pro-rusos, entre los cuales se encuentran cuatro alemanes.

Obama comentó que estas valoraciones han tomado en cuenta el impacto que podrían tener en algunos países de Europa las eventuales medidas de represalia que pueda tomar Rusia en respuesta a la nuevas sanciones.

No obstante, descartó la posibilidad de que éstas pudieran incluir una eventual suspensión de las exportaciones energéticas a Europa, en particular gas natural, de las que dependen varias naciones de ese continente. “La idea de que van a cerrar la llave a todas las exportaciones de petróleo y gas natural no es realista”, señaló.

Además de seguridad, Merkel y Obama discutieron temas de energía, Irán y Siria, aunque ambos reconocieron que el de Ucrania dominó la primera ronda de conversaciones durante la mañana, que fue precedida por un almuerzo de trabajo. Otro tema importante en la agenda fueron las negociaciones con miras a la implementación de la Asociación Transatlántica de Comercio e Inversiones (TTIP).

AlemaniaAngela MerkelBarack ObamadiferenciasespionajeEstados UnidosPolítica