Obama espera que película sobre Cesar Chávez motive a otros luchadores

“Espero que esta tarde nos inspire a todos en las causas por las que tenemos que luchar”, dijo el mandatario antes de la presentación de la película en la Casa Blanca, a la que asistieron miembros de la familia Chávez y Dolores Huerta, co-fundadora junto con Chávez del Sindicato de Trabajadores Agrícolas (UFW).

Obama dijo a los presentes que el motivo de su presencia en una de las salas del edificio adjunto de la Casa Blanca iba más allá de asistir a esta premier de la película “Cesar Chávez”, dirigida por el actor mexicano Diego Luna.

“Estamos aquí para celebrar la vida de un héroe americano. Cesar Chávez fue un hombre que dedicó su tiempo para asegurase de que este país viva acorde a algunas de sus nobles ideas, el trabajo de nuestros fundadores, la idea de que todos somos creados iguales”, recordó.

El presidente estadounidense dijo que Chávez fue un hombre que supo organizar a otros “para ampliar el círculo de oportunidades, no sólo la gente que conocía, pero para futuras generaciones”.

Pese a la seriedad de la ocasión, el mandatario bromeó al relatar el encuentro previo que sostuvo con Luna y la actriz Rosario Dawson, quien encarna en la cinta a Dolores Huerta.

“Le dije que me gusta ‘Y tu mamá también’ pero no la podemos proyectar en la Casa Blanca. Es una excelente película pero no es tan familiar”, recordó entre las risas de los presentes, entre se encontraba también la líder de la minoría demócrata en la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi.

Obama fue presentado por Julie Chávez Rodríguez, directora adjunta de Relaciones Públicas de la Casa Blanca y nieta de Chávez.

En su turno, Paul Chávez, hijo de Chávez, recordó los intentos previos para llevar a la pantalla grande la vida de su padre y las diversas reservas que tuvo su familia al respecto, hasta que Diego Luna se aproximó a su familia, quien tuvo que superar los prejuicios iniciales en su contra.

“Lo conocíamos por su trabajo en la telenovelas y otros películas, pero no lo conocíamos como director y además era un mexicano de la Ciudad de México y nos preocupaba como presentaría una historia que pasó en California con inmigrantes y muchos mexicano-estadounidenses”, expuso.

Paul Chávez señaló que al final se vieron impresionados porque “llegó no a decirnos lo que iba a hacer, pero haciendo muchas preguntas, sobre mi padre, sus puntos de vista, su trabajo, la gente que trabajó con él. El era una esponja”.

“Después de unas horas quedamos impresionados, no sólo por el talento que sabíamos que tiene y la ética de trabajo que ha demostrado en su carrera, pero por su habilidad de escuchar y para capturar la esencia de un hombre y su lucha”, dijo.

Barack ObamaCésar ChávezDiego LunaEstados Unidoshéroe americanoluchadoresSociedad