La nueva estrategia de seguridad en Tamaulipas será anunciada el 13 de mayo

Ese día las autoridades del gobierno de la República, así como de San Luis Potosí, Nuevo León, Coahuila y Tamaulipas darán a conocer un replanteamiento de las acciones de seguridad, para contrarrestar la violencia generada por disputas entre organizaciones criminales.

En entrevista, el responsable de la política interior del país reiteró que los sucesos violentos recientes son consecuencia de la detención de líderes de bandas criminales que se disputan dicho territorio.

Al término de la inauguración del Segundo Diálogo Regional de Política de Seguridad Ciudadana, el funcionario subrayó que por ello se reforzará la coordinación “región por región”, en la que también participarán los gobiernos de Nuevo León, Coahuila y San Luis Potosí.

Osorio Chong consideró que las acciones realizadas en esa zona del país habían logrado dar buenos resultados, pero que ante los acontecimientos ocurridos es necesario desarrollar un nuevo plan para contener la violencia y fortalecer los límites territoriales

Sobre el tema de Michoacán recalcó que no hay marcha atrás para que los gobiernos federal, estatal y municipales tomen el control de las labores de seguridad en la entidad, mientras que los grupos organizados continuarán coadyuvando con las autoridades.

Recordó que el comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán, Alfredo Castillo Cervantes, se reunió con los grupos organizados de la sociedad, quienes ratificaron el compromiso de dejar a cargo de las autoridades las labores de seguridad, como lo establecen la Constitución y las leyes.

El secretario de Gobernación afirmó que se ha ido avanzando en un corto plazo, al tiempo que los grupos han participado en con una actitud seria, responsable y comprometida.

Miguel Ángel Osorio dijo que está convencido de que “el diálogo nos lleva a buenos momentos” y consideró que los ciudadanos de Michoacán en algún momento tuvieron la necesidad de organizarse, pero que a partir del domingo 11 de mayo deberán dar paso a los gobiernos para que se hagan cargo de la seguridad.

Alfredo Castillo CervantesMichoacánMiguel Ángel Osorio Chongsecretario de Gobernaciónviolencia